En Línea , octubre 19 de 2021.

Un espacio de reflexión y homenaje a los fallecidos UNAL durante la pandemia

El pasado miércoles 6 de octubre, la Capellanía Cristo Maestro de la Dirección de Bienestar Universitario, sede Bogotá y la Vicerrectoría de sede, llevó a cabo la ceremonia interreligiosa y ecuménica en memoria a los miembros fallecidos de la comunidad UNAL durante el tiempo de pandemia. El evento se realizó en la Plaza Central a las 11:00 a.m. con la participación de diversos grupos religiosos. La Caja de Compensación Familiar, CAFAM también apoyó el desarrollo del evento.

Con las palabras de bienvenida  para todas las familias y amigos de las personas fallecidas , el capellán Campo Elías Robayo Cruz dio inicio al encuentro de homenaje. Luego de esto, el  Vicerrector de la Sede Bogotá, profesor José Ismael Peña Reyes se dirigió a los asistentes: “Estamos acá para dar homenaje y amor fraterno entre todos y todas los miembros de nuestra comunidad, con la esperanza de un mejor futuro. Gracias por este espacio y ceremonia. Al estar ustedes aquí representan el símbolo de un nuevo mundo para construir en el amor y el respeto hacia la vida de las personas y de todos los seres vivos que nos acompañan en este peregrinar en esta tierra”.

Posteriormente, se ofreció a los presentes una intervención musical a cargo del grupo Camarota Barroca de Bogotá, el cual fue presentado como un proyecto colectivo de varios estudiantes del Conservatorio de Música de la UNAL. Se contó con las voces solistas de las sopranos Alejandra Prada e Isabel Acosta. También, se proyectó un video de recordación de las personas fallecidas durante la pandemia.

Luego, se dio paso a los diversos líderes religiosos de distintas creencias, quienes presentaron sus mensajes y oraciones respectivas como muestra de solidaridad y respeto por las familias y amigos de los fallecidos.

Entre las entidades religiosas presentes estuvieron: Consejo Rabínico Libre e Independiente de las Américas, Iglesia de Cienciología de Bogotá, Iglesia de Unificación, Sociedad Internacional para la Consciencia de Krishna, Assalam de Colombia Mujeres Musulmanas, Comunidad Yoruba, Fundación Islámica Ahlul Bayt Colombia, Iglesia Universal Apostólica Anglicana, Centro Karma Budismo Tibetano, Iglesia Presbiteriana (Comunidad de la Esperanzas), Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días (Mormones), Comunidad Muisca, y también la Iglesia Católica. Los representantes de cada fe fluctuaron entre cancilleres, miembros, directores, ministros, etc.

Éste  tipo de ceremonia masiva ha sido la primera que se ha realizado, en este estilo en aras de la pandemia.   El padre Campo Elías Robayo manifestó su compromiso con el evento: “Quisimos hacer un homenaje, para expresar nuestra gratitud y nuestras memorias a los fallecidos pertenecientes a la comunidad. Se decidió hacerla interreligiosa porque quisimos resaltar la identidad de la UNAL: plural, abierta y fraternal. Estos son tiempos atípicos, pero también tiempos de esperanza y es necesario que estuviera la presencia y el acompañamiento de la universidad a las familias”.

Así mismo, el capellán expresó sobre el mensaje que se quiso llevar a la comunidad: “Lo que quisimos brindar a las familias, hermanos nuestros, fue expresar nuestra cercanía y decirles que no están solos, lo cual nos permite recordar el valor de la solidaridad. Fue un evento muy significativo, comenzando porque el señor vicerrector fue quien nos sugirió llevar a cabo la ceremonia. Todo el equipo de Bienestar estuvo muy presto a ayudar y estuvo muy interesado por su buen desarrollo. Fue verdaderamente una participación activa  por y para la pluralidad”.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR: biecom_bog@unal.edu.co