Capellanía Cristo Maestro - campus UNAL , marzo 24 de 2023.

Un espacio de diálogo, arte y reflexión en la capellanía de la UNAL

Durante este mes de marzo y en el marco de la celebración de los 70 años de la capellanía Cristo Maestro de la Universidad Nacional de Colombia, se han realizado varios espacios para observar, hablar y reflexionar acerca del arte abstracto y figurativo. El pasado 11 de marzo se llevó a cabo en sus instalaciones un conversatorio alrededor de esta temática y el próximo 25 de marzo se realizará la clausura de la exposición mediante un concierto para toda la comunidad universitaria. El objetivo de estas actividades es promover el diálogo entre la espiritualidad, el arte y la realidad nacional.

Según el padre Luis Carlos Bernal, el conversatorio del pasado 11 de marzo “La Espiritualidad en el Arte Abstracto y Figurativo” se realizó en torno al reconocimiento a tres artistas abstractos ya fallecidos; Marco Ospina, Eduardo Ramírez Villamizar y Carlos Rojas, cuyas obras siempre fueron concebidas dentro del concepto de orden, equilibrio y perfección. Así mismo, se habló de Fanny Sanín, artista geómetra, las ceramistas Cecilia Ordoñez,  Diana Fraser; y el escultor, Óscar Posada.

De igual manera, el conversatorio contó con tres momentos: La intervención musical a cargo del profesor de Tuba Fredy Romero Nieto y de la maestra de violón Kateryna Khramovych, donde se realizó una introducción sobre la espiritualidad en el arte figurativo y abstracto a cargo de varios expertos.

La segunda parte del conversatorio, fue de tipo narrativo- experiencial y contó con la participación de profesionales en cuatro áreas:  cerámica, música,  espiritualidad y derechos humanos, donde hubo diversas reflexiones acerca del tema. Finalmente, el tercer momento consistió en el espacio de realizar diversas preguntas a los invitados especiales donde se percibió mucha reflexión, fraternidad y enriquecimiento para todos según lo indicado por el padre Luis Carlos.

“Durante todo este tiempo, la exposición ha sido muy bien recibida por distintos sectores de la comunidad universitaria, tanto estudiantes, docentes, administrativos, directivas, egresados y comunidad externa. Hay comentarios que resaltan cómo este tipo de actividades contribuyen a conocer el patrimonio cultural y artístico de la Universidad, así como el  enriquecimiento, el acervo cultural y la experiencia espiritual de los asistentes”, expresó el padre Luis Carlos.

La Exposición “La Espiritualidad en el Arte Abstracto” no sólo está dirigida a la comunidad universitaria en general, sino también con el carácter público que tiene la Universidad, puede ser visitada por asistentes en  general, de lunes a viernes, de 6:30 a 3:30 pm, hasta este viernes 24 de marzo de 2023.

La Capellanía Cristo Maestro extiende la invitación a la comunidad UNAL a que se permitan disfrutar de la exposición, ya que es una forma de disfrutar del arte abstracto en las obras de Fanny Sanín, Cecilia Ordoñez, Diana Freiser, Marco Ospina, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas y Óscar Posada. Además, de disfrutar de la música clásica en el concierto de clausura que se llevará a cabo mañana 25 de marzo a las 11:00 a.m. con la participación del concierto que realizará el Dúo “Tubiolín”, la Orquesta de Cámara Camerata Barroca de Bogotá, y el Organista Nicolás Cortés.

Natalia Romero Portela

.