Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
, Diciembre 30 de 2010.

Egresados deben participar en la toma de decisiones en la UN

Hernando Monroy Benítez Presidente Junta Directiva Asociación de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia- ADEXUN

La generosa comunidad de egresados de la Universidad más grande del país debe estar presente en la formulación y el desarrollo de sus planes, programas y proyectos, así como en el fortalecimiento de cada una de sus sedes.

Adexun celebra que en la administración del Rector Moisés Wasserman se esté procurando dar los instrumentos y los espacios para que los egresados participen activa y decididamente en las  discusiones relacionadas con aspectos relevantes para el desarrollo vital del Alma Máter.

Una aspiración de los egresados durante varios años ha sido la de tener una participación directa y permanente en los diferentes niveles de gobierno de la Universidad. Los egresados deben tener en las instancias del Consejo Superior, Consejos de Sede, Consejo Académico, Consejos de Facultades y en los espacios de toma de decisiones, la oportunidad de asistir en representación propia para proponer y aportar desde su propio conocimiento y experiencia  una visión de crecimiento y de desarrollo para la Universidad. En algunas de las instancias mencionadas se ha dado de manera parcial y discontinua la representación de los egresados.

La promulgación reciente de la modificación del Acuerdo del Programa de Egresados es una buena señal para seguir en la búsqueda de aproximaciones en diversos temas en procura de elementos integradores y  del fortalecimiento de las acciones conjuntas  para una educación  superior de alta calidad y para la sostenibilidad de la educación pública.

Es fundamental la participación de los egresados en los Planes de Desarrollo, en los Programas y Proyectos en cada una de las sedes de la Universidad. También en áreas de investigación, de extensión y de educación continua.

La Universidad y sus egresados tienen un importante trabajo en el corto plazo y es el de fortalecer sus Asociaciones de Egresados, respaldando las existentes y promoviendo la creación de las mismas en los programas donde no existan. Este es el verdadero inicio de una relación que rinda resultados producto de la interacción, la retroalimentación y la revisión permanente de sus hilos conductores.