Campus UN, Mayo 14 de 2012.

Sin carne se abre un universo de posibilidades

En el mundo cada día aumenta el número de vegetarianos y cada uno tiene sus razones para serlo: salud, conciencia ambiental, protección de animales, economía pero también la posibilidad de descubrir ante la ausencia de la carne cientos de alimentos que enriquecen nuestra mesa.

En la Universidad Nacional la práctica del vegetarianismo está en ascenso. Es muy normal encontrar personas como Paola Cubides, estudiante de Trabajo Social y Fabio Rojas, de Antropología, quienes hace cuatro años decidieron dejar de comer carne y volverse vegetarianos. El serlo no solo les implicó renunciar a su pasado carnívoro sino además cambiar la indiferencia por el amor hacia los seres vivos.

“A casi todos nos ha pasado que tenemos un trozo de carne en nuestro plato y pensamos que este en realidad es un cadáver, muchos lo dejan pasar pero yo decidí empezar a indagar”, cuenta Paola Cubides, quien llegó a la conclusión de que la mejor opción para llevar una vida armoniosa era ser vegetariana.

En su búsqueda la joven halló datos que la sorprendieron. Con los granos con que se alimentan vacas y gallinas se podría calmar el hambre en el mundo, cuando el animal es sacrificado la carne inicia su proceso de descomposición y para contrarrestarlo se usan fuertes químicos causantes de nuestras enfermedades, momentos antes de la ejecución el animal tiene una alta descarga de insulina y adrenalina que es consumida por los seres humanos.

Por estas y otras razones personas como ella ven en el vegetarianismo una posibilidad de llevar una mejor calidad de vida. “Hoy en día la alimentación se basa en carnes, azúcares, harinas y grasas que perjudican la salud. Cuando yo dejé la carne descubrí un mundo de deliciosas posibilidades para alimentarme: vegetales, granos y frutas con mil formas de preparación que me otorgan los nutrientes que mi cuerpo necesita”, destaca Fabio Rojas.

Este estilo de vida no es nuevo, personalidades como Darwin, da Vinci, incluso Sócrates lo promovían, pero ha ganado más auge luego de comprobar que el cuerpo humano no necesita de la proteína cárnica para estar bien. Quienes lo practican dicen sentirse más activos y vitales, su capacidad de concentración y entendimiento ha mejorado, el estrés y la depresión no hacen parte de su vida y su digestión funciona de maravilla.

“Muchos asocian el vegetarianismo con la religión, pero quiero aclarar que el ser vegetariano no implica ser parte de un culto específico, un grupo político o una cultura en especial, aunque en mi caso yo practico el yoga como una opción de crecimiento espiritual”, precisa el estudiante de Antropología, quien agrega que aunque el Yoga está muy asociado con el no consumo de carne no es una condición para practicarlo.

Algunas personas no expresan con libertad su elección por temor a ser blanco de burlas, por eso el Grupo Estudiantil Conciencia Inbound, del que Paola y Fabio son parte, organizó el I Encuentro de Vegetarianos de la UN. “Queremos saber cuántos somos, cómo ha sido el proceso de cada uno y en conjunto promover esta forma de vida gestionando espacios donde nos brinden comida acorde con nuestros principios, más allá de ir a un restaurante y pedir una bandeja sin carne”, explica Paola.

Aunque el Encuentro no se pudo realizar por el desalojo del campus del 28 de marzo, el grupo planea convocar nuevamente a los vegetarianos de la UN para que juntos promuevan estilos de vida saludables que fortalezcan una revolución política, social, medioambiental y cultural bajo la premisa del respeto al otro.

Mientras tanto Conciencia Inbound continua desarrollando actividades que permitan crear mayor conciencia frente a la defensa de los animales como sus cine foros, en los que se proyectan documentales que dan cuenta de las torturas que estos padecen desde la misma crianza hasta la hora del sacrificio.

Así mismo comparten videos que evidencian las desastrosas consecuencias que deja la actividad ganadera, la curtiduría y otros procesos de transformación del ser vivo en productos de consumo.