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Campus UN, Junio 06 de 2012.

Sede Bogotá pionera del SIBU

La Sede Bogotá contará con un sistema que recopilará la información relacionada con sus áreas, permitirá obtener datos sobre intereses y necesidades de la comunidad universitaria, y la medición de su impacto y cobertura. Actualmente se adelanta su implementación y se espera que empiece a funcionar a final de 2012.

Con mucha expectativa se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Sistema de Información de Bienestar Universitario (SIBU) en la Sede Bogotá, que será implementado a finales de año y espera ser la principal fuente de consulta en cuanto a servicios, programas y procedimientos para la comunidad universitaria y el principal soporte de medición de cobertura e impacto para la dependencia. 

El proyecto surge en el marco del plan global de desarrollo 2010-2012 desde la Dirección Nacional de Bienestar, basado en el interés de contar con un medio que apoye la planeación, ejecución y seguimiento de las acciones de cada una de las áreas y programas de Bienestar en todas las sedes de la Universidad Nacional.

Como aliada fiel de esta apuesta, Bienestar Sede Bogotá es la primera en unirse a esta nueva gesta en pro de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria. Bajo el liderazgo del nivel Nacional y apoyados en el Sistema de mejor gestión (Simegé) desde 2010 se inició el proceso de estandarización de sus procesos y procedimientos a nivel de sedes, actividad que permitió identificar las funcionalidades que debería contemplar el  SIBU. 
“La sede Bogotá servirá como punto de referencia para la implementación del SIBU en las demás sedes de la UN, dadas sus características de máximo número de participantes, su pluriculturalidad, la diversidad de expectativas y multiplicidad de situaciones de riesgo” Afirma  la profesora Lucy Barrera Ortiz, directora de Bienestar, quien se  mostró  muy optimista sobre los favores que traerá para la institución la implementación de este instrumento.

Entre las tareas encomendadas al sistema de información que entrará en funcionamiento en el mes de noviembre de 2012, se encuentran: caracterizar a la comunidad universitaria, identificando necesidades y potencialidades, así como  el acceso a información relevante para el diseño, implementación y evaluación de políticas, estrategias y programas de bienestar. 
“Esta herramienta se convertirá en un elemento importante de retroalimentación frente a las normas que reglamentan el Bienestar en la UN y respecto a la incidencia de nuestros programas y servicios en relación con la calidad académica, teniendo en cuenta que nuestro objetivo misional gira en torno a la permanencia exitosa y egreso satisfactorio de los miembros de la comunidad universitaria.” Aseguró en su intervención el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, director Nacional de Bienestar.  
Por otra parte, la implementación de la plataforma facilitará la consolidación de un sistema de indicadores que a partir de interfaces con otros sistemas existentes en la UN, como el Sistema de Información Académica (SIA) y a través de diferentes instrumentos de recolección de información permitirá la caracterización de la comunidad universitaria en esferas: académico laborales, sociodemográficas, socioeconómicas, de dinámica personal y familiar, intereses y prácticas deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, así como condiciones generales de salud. 
“Una vez identificados estos elementos se pueden desarrollar las estrategias para mitigar la deserción y  lograr un impacto realmente importante.” Aseveró el profesor Restrepo.
La labor de montaje del sistema  contará con la asesoría y acompañamiento de la  Dirección Nacional de Bienestar, la Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones, y la Dirección de Bienestar de Sede, en un trabajo articulado con cuatro de su áreas durante esta primera fase: Acompañamiento Integral, Gestión y Fomento Socioeconómico, Cultura y  Actividad Física y Deporte. Durante el proceso se vinculará también el Área de Salud donde se venía trabajando en la implantación de un sistema enfocado a los servicios que ofrece esta dependencia. 
Para el trabajo de arquitectura, diseño y montaje de los módulos se ha encomendado a la casa de software Unión Soluciones Sistemas de Información Ltda., con 18 años de experiencia en el mercado. 
Durante la segunda fase del proyecto en el período del plan de desarrollo 2012-2014, se espera vincular a todas las sedes con presencia nacional. 
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