Plaza Central, 24 de 2012.

Bienestar: promotor de cultura en Plaza “Che”

Con lleno total,  la noche del 24 de agosto la emblemática plaza principal de la Universidad se vistió de música, diversión y goce. La comunidad universitaria atendió el llamado al aprovechamiento del tiempo libre, la apropiación del campus y la rumba sana.

La Dirección de Bienestar de Sede, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, el Sistema de Patrimonio y Museos en cabeza de la Vicerrectoría de Sede, se unen para ofrecer todos los viernes una variada programación de cultura, arte y deporte en la Plaza Central, con el fin de promover la sana convivencia en el campus.

La inauguración estuvo a cargo de Bienestar Universitario, cuya propuesta estuvo enmarcada en las expresiones musicales. A pesar del frio de la tarde y de las lluvias aisladas, la energía y sabor de la orquesta Ingeniería Tropical puso a bailar en pleno a toda la plaza y encendió los ánimos desde muy temprano, preparando al público para lo que vendría.

Con una curiosa puesta en escena, hizo su arribo el Grupo Institucional de Stomp, que surgió de los talleres para el Carnaval. Acto seguido, el grupo invitado El cartel del desparche subió aún más la temperatura. El colectivo formado por egresados de la Nacional no sólo hizo bailar a los asistentes sino que además sacó unas cuantas risas a los allí presentes.

Continuando con la rumba sana, el grupo estudiantil La flor del melón de la Facultad de Agronomía impactó con su energía en la interpretación de ritmos tradicionales de la Costa Caribe. Al son de gaitas y tambores los asistentes a la cita con la cultura bailaron y gozaron, como Sandra Sánchez, funcionaria de la Facultad de Ciencias, quien asistió al evento con sus compañeros de oficina: “la verdad la he pasado muy bien, después de un duro día de trabajo venir acá nos relaja, nos permite integrarnos”, destacó.

Más atrás estaba Camilo Pérez, con sus colegas de la Facultad de Medicina, a la espera del grupo Arritmia, integrado por estudiantes de dicha facultad. “Estos espacios deberían abrirse más seguido, estoy muy expectante de lo que viene los otros viernes”, señaló.

Por su parte el grupo estudiantil Arritmia al son de pop, rock y música fusión contagió a los rumberos de la Nacional, que le apostaron a la sana diversión.

El público asistente le dio el visto bueno a este espacio que para próximas versiones espera contar con transmisiones de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, actividades desarrolladas en el auditorio León de Greiff, proyección de películas nacionales con el apoyo de Cine Colombia, la presentación de bandas municipales en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, festivales recreo - deportivos y actividades lideradas por los grupos estudiantiles.

Salsunal y Carnaval: cuota de Bienestar

Junto al lanzamiento de estas campañas de integración que se tomarán todos los viernes desde las 4:30 p.m. la Plaza “Che”, este espacio también fue escenario para la inauguración del Carnaval Universitario 2012 y el proyecto Salsunal 2012-2.

Zanqueros, bailerines, músicos, cantantes, saltimbanquis, el búho, la junta del Carnaval y el público en general encendieron la gran fiesta fraternal. A son de salsa y aires del Caribe estudiantes, docentes y funcionarios se apropiaron de la Plaza Central y declararon oficialmente inaugurado el festejo.

Como primer acto, tres alegres comparsas dejaron sentado que en la UN ya se vive el Carnaval, fiesta de integración y libre expresión que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre. Al igual que en ediciones anteriores, el búho sabio y rumbero efectuó la lectura del bando y decretó que en este fecha ni para parciales, trabajos, ni tesis habrá lugar, toda la comunidad vivirá este jolgorio tradicional.

“Qué bueno que venga el Carnaval, es un espacio donde podemos expresarnos, nos saca de la rutina.”, señaló Laura Bogoya, estudiante de la Facultad de Ingeniería, quien estaba siguiéndole el paso a la profesora Olga Lucía Ceballos, directora de las tardes de Salsunal en la Facultad de Agronomía.

Esta fue la perfecta ocasión para el lanzamiento de la segunda temporada de Salsunal, espacio de encuentro para los amantes del son y la clave, que tuvo un exitoso primer semestre.

Al final el balance es más que positivo en las tres propuestas desarrolladas, así lo confirma el director de Bienestar de Sede, profesor Óscar Oliveros: “tuvimos una concurrencia grande y hemos avanzado en esta propuesta artística, de convivencia e integración en este emblemático lugar” destacó.