Estadio Alfonso López

, 10 de 2012.

Torneo de fútbol para egresados y egresadas: El buen hijo vuelve a casa

Dos versiones exitosas del torneo de fútbol que reúne a los egresados y sus familias comprueban que el vínculo con la Universidad sigue vivo y que aunque pasen los años, siempre será un buen momento para volver.

Al egresar de la UN, muchos profesionales se despiden de ella con alegría por avanzar en su crecimiento profesional pero a la vez con grandes sentimientos de tristeza por abandonar el alma mater que los vio crecer y formarse.

El cordón umbilical que los ata a su universidad nunca se rompe y a lo largo de su vida muchos añoran volver a ella para reencontrarse con lo que fue el pasado de juventud, entre amigos, libros, edificios patrimoniales y un verde y enorme campus.

Esta inquietud motivó al Programa de Egresados de la Sede Bogotá para proponer una actividad que convocará a todos aquellos hombres y mujeres a los que un día la Universidad Nacional graduó como ingenieros, médicos, agrónomos y en otras áreas del conocimiento.

Fue así como en 2011 bajo el slogan “Juégatela por la UN” se llevó a cabo el Primer Torneo de Fútbol para egresados, cuyo objetivo se centró principalmente en cautivar, acercar y reunir a los miles de profesionales graduados de la universidad pública más importante del país.

La primera versión de la competencia contó con la participación de 18 equipos y 398 personas de las facultades de Ingeniería, Artes, Ciencias Económicas, Medicina Veterinaria, Derecho, Ciencias y Agronomía.

El notorio éxito del torneo se corrobora con los reiterados gestos de agradecimiento de esta población que se siente acogida como parte de la comunidad universitaria y que a pesar de su lejanía de la institución la siguen sintiendo como suya.

Con tan favorables resultados el objetivo principal se había logrado y las pretensiones del Programa de Egresados de convocar a su público se cumplieron a cabalidad y con todas las de la ley, posicionando a esta competencia como la mejor oportunidad anual para regresar.

El deporte, la excusa para el reencuentro

Ante la gran victoria obtenida durante la primera edición de este certamen deportivo y las inquietudes de los egresados y egresadas, durante la segunda versión en 2012 la competencia amplió su cobertura con la inclusión de la categoría femenina.

Los resultados para este año aún más asombrosos, evidencian el profundo sentido de pertenencia de los profesionales de la Universidad Nacional y el posicionamiento que ha ganado el Programa en la sede Bogotá: 25 equipos masculinos y 5 femeninos, engrosan las listas del encuentro.

Desde el pasado 11 de agosto cuando arrancó el II Torneo masculino y I Torneo femenino de fútbol, todos los sábados y domingos los escenarios deportivos se abren para recibir a más de 600 personas entre egresados, egresadas, comunidad universitaria, familiares y amigos entorno a un objetivo: la integración y el esparcimiento.

“Es muy agradable escuchar los comentarios de satisfacción de los egresados por este espacio en el que encuentran la mejor oportunidad de mantener contacto con su universidad, con sus amigos y ex compañeros” señala Hugo Pardo, coordinador del Programa en la Sede Bogotá.

La competencia, la tolerancia, la convivencia, la integración y el sano esparcimiento son actitudes que caracterizan el comportamiento de los participantes y acompañantes durante cada uno de los encuentros futbolísticos. Igualmente, se prevé un alto nivel de competencia, ya que se cuenta con egresados de varias promociones que han formado parte de la Selección de fútbol de la Universidad y de sus distintas facultades.

Para Yenny Naranjo, escudera del equipo Exun campeón de la primera versión del Torneo, y ahora líder del equipo “Nachas” de la Facultad de Ciencias Económicas, “la experiencia ha sido muy gratificante ya que me ha permitido encontrarme con las compañeras que no veía hace rato y compartir con sus esposos e hijos en ambiente familiar”.

Tanto para ella como para los demás participantes del torneo, el desafío más importante no ha estado únicamente en ganar sino en poder competir con total entrega y reafirmar el lazo que los une a su alma mater.

De ello es consciente el Programa de Egresados de la Sede Bogotá, por esta razón en asocio con las once Facultades ha creado diversas estrategias para mantener viva la pertenencia de los miles de profesionales que hoy dejan en alto el nombre de la Universidad. Entre las acciones más destacadas están el sistema de información para egresados (SIE) y el Boletin virtual Soy E UN.