Plaza Central, Noviembre 16 de 2012.

Multiculturalidad y plurietnia se tomaron la Plaza “Che”

En la noche del 16 de noviembre cerca de 40 estudiantes dejaron de lado los libros y las aulas de clase para revivir las tradiciones de sus regiones de origen a través de sus danzas tradicionales. Al final de la noche, luego de deleitar a los asistentes, el selecto jurado escogió a los ganadores de la primera edición Talentos UN – danzas afro e indígenas.

Abozaos, Sanjuanitos, boibumbás y currulaos fueron algunos de los ritmos que amenizaron esta tarde de Plan C, la oportunidad perfecta para que estudiantes Paes y Peama de la Sede Bogotá provenientes de regiones como Amazonía, Orinoquía, Caribe, y Pacífico mostraran lo mejor de su talento.

El preámbulo a esta tarde de música y baile estuvo a cargo de los abuelos indígenas de las localidades de Suba y Bosa quienes en un ancestral ritual rindieron un solemne homenaje a la madre tierra.

Acto seguido, la agrupación musical Kapary convocó con sus atrayentes ritmos a quienes iban de paso por la Plaza Central y sus alrededores, preparando así el escenario y ambiente para la llegada de los danzantes de la UN.

“Lo que agrada es ver que aunque estos chicos no son profesionales de la danza se esfuerzan por representar y revivir con orgullo sus raíces”, resalta Ferney Pinzón, miembro de la terna de jurados, que al final de la tarde eligió a los ganadores del Festival.

En la categoría grupos de danza indígenas el primer puesto fue para Damagua Catagua que puso a gozar al público al ritmo de bambazú y canalete.

En cuanto a afrocolombiana, el premio mayor fue para el colectivo Chamiguaya quienes dieron una grata muestra de la cultura propia de la Región Andina Sur de Colombia.

“Lo más bonito es recibir los aplausos y el apoyo del público como recompensa al sudor que noche tras noche derramamos en cada ensayo y al esfuerzo en el escenario”, resaltó Hugo Quiñones, miembro de Shamiwaira y quien también obtuvo el premio a Mejor danzante masculino en la modalidad de danzas indígenas.

En la misma modalidad pero en género femenino, la ganadora fue Xiomara Da Silva del grupo Nachiré Naineku que resaltó lo mejor del folclor del triángulo amazónico.

En la categoría afro, el premio a mejor bailador masculino fue para Jimmy Barco de Damagua Catagua y en mujeres el reconocimiento fue para Milena Ordoñez de Renaciendo el Pacífico.

“Ojalá se sigan promoviendo estos espacios. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de representar aquí todo lo que somos”, afirma Milena.

En lo corrido de la tarde, grupos invitados llevaron mágicamente a quienes estaban presentes en la Plaza Central a un viaje musical por distintas zonas del país: Guajira, Chocó, Nariño, Amazonas, Putumayo y culturas ancestrales como la Quechua y la Muisca.