Oficina de Registro - Polideportivo 2do piso , Febrero 04 de 2012.

Bienestar y seguridad en dos ruedas

El ‘caballito de acero’ es uno de los medios de transporte más usados por los estudiantes de la Universidad Nacional, porque es rápido, saludable y económico. Sin embargo, es importante tomar medidas para que su uso en la UN sea seguro.

La División de Vigilancia y Seguridad y la Dirección de Gestión con el apoyo de la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Bienestar Bogotá, se unen en una iniciativa que pretende proteger a las bicicletas y a sus dueños.

Entre 2011 y 2012 el hurto de celulares, portátiles, bicicletas y otros objetos personales en el campus incrementó considerablemente, por ello surge la necesidad de implementar un sistema que controle el ingreso y salida de este medio de transporte a la Universidad.

Fruto de los aportes de dos estudiantes de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, el sistema de identificación de bicicletas en la Sede es una realidad.

Su implementación se dará en próximas semanas y como primer paso requiere que los propietarios de las bicicletas se presenten con carta de propiedad o factura de compra, junto con cédula y carnet UN al primer piso del Polideportivo.

Allí se encuentra ubicado un punto de atención donde le será asignando a cada usuario un código de seguridad que estará enlazado al carnet estudiantil y a la bicicleta.

Cada vez que entre o salga del campus, el personal de vigilancia verificará la correspondencia del carnet con el código. En el caso de los visitantes, se seguirá haciendo el control de entrada y salida con la boleta tradicional.

“Estamos reforzando el sistema de seguridad en parqueaderos, bibliotecas y otros sitios donde constantemente reportan hurtos. Este semestre tendremos vigilantes a caballo y en sillas de ruedas”, explica Iván Pedraza, miembro del nuevo equipo de vigilancia de la UN.

Aunado a lo anterior la Dirección de Bienestar, adelanta una campaña para el cuidado de la ‘bici’ con el fin de evitar contratiempos y dificultades. Algunas recomendaciones al transitar por el campus, sobre el cuidado y mantenimiento del vehículo, y el uso de casco y chaleco reflector, entre otras.