, Febrero 11 de 2013.

“Ceballitos” el cálido ser humano

Tras la inesperada y sorpresiva partida del profesor Hernando Ceballos Giraldo, muchas son las anécdotas y vivencias que quedan para contar. Con nostalgia y alegría hoy lo evocan sus amigos más cercanos de la Facultad de Ciencias Económicas y antiguos compañeros de la Dirección de Bienestar.

Como un líder carismático, lector incansable y de arraigado acento paisa rememoran al maestro sus colaboradores de Bienestar, donde dejó huella por su proactividad y el trato siempre simpático.

“Lo que más marcó su paso por esta dependencia fue su sencillez y compromiso con los estudiantes, siempre atento a sus necesidades y requerimientos. Además de su agilidad para tomar decisiones, como buen administrador de empresas”.

Así lo recuerda Hugo Pardo, actual Coordinador del programa de Egresados de la Sede Bogotá y quien fuera jefe del programa de Promoción estudiantil cuando Ceballos dirigía Bienestar en 1998, después de pasar de ser Vicerrectoría para convertirse en Dirección.

Durante su período lo que más se impulsó fueron los apoyos para la alimentación, el alojamiento y el préstamo, de los cuales fue beneficiario en su época de estudiante. Esta experiencia lo hizo su defensor acérrimo, convencido de que su impulso garantizaría el egreso exitoso de los jóvenes.

Como jefe era muy exigente pero siempre justo, fue práctico en sus decisiones y exigía que sus colaboradores fueran concretos y asertivos en sus intervenciones.

“Él nunca se desligó de la Escuela de Administración, a pesar de su cargo como Director, no dejó de lado su pasión por la Academia. Al ser el primer Director de Bienestar y con su visión de gerente organizó esta dependencia”, resalta Amanda Zaldúa, quien lo acompañó como secretaria en la Vicedecanatura de Bienestar de Ciencias Económicas y posteriormente en Bienestar de Sede.

Rafael Suárez, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, recuerda a su compañero y amigo “Ceballitos”, como un hombre que “Vivió como pensó y quiso hasta el último día”.

Sus compañeros docentes recuerdan el trabajo constante en pro de su querida Facultad, logrando premios Portafolio y Colsubsidio a la Administración. Fue representante de los profesores en movilizaciones por la defensa de la educación pública.

En su transcurrir por la Universidad también impulsó la creación de la revista Innovar, la Maestría en Consultoría para pequeñas y medianas empresas, fue Coordinador del programa curricular de Administración de Empresas y participó en el proyecto para la Autogestión agraria e industrial de microempresas campesinas.