Plaza Central UN, Abril 26 de 2013.

Este viernes los libros se tomarán la Plaza Central

El 26 de Abril el libro y las expresiones propias de la literatura llegarán para hacer parte del Plan C. La plaza Central, ‘La Perola’, el León de Greiff y las bibliotecas de la ciudad universitaria serán escenario de un encuentro quimérico entre la fantasía y la reflexión.

(Bienestar Sede Bogotá, 25 de Abril) En esta oportunidad la Dirección de Bienestar Universitario se articula con la División de Bibliotecas de Sede para celebrar el mes del libro con una jornada que promete traer mucha entretención.

Desde las 10:00 a.m. y de manera continua hasta las 5:00 p.m. se llevará a cabo la Feria de publicaciones de los Grupos Estudiantiles de Trabajo, donde expondrán las recientes ediciones de sus libros y revistas.

La jornada contará con un total de 23 grupos de trabajo que abordan temas diversos y para todos los gustos. Revistas musicales, sobre arte, poesía, salud, biología, agronomía, publicaciones científicas y culturales.

Junto a los grupos estudiantiles estará el stand la Biblioteca Central UN presentando el Álbum del programa de la Tierra a la Luna, y el Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar con sus productos impresos.

De 2:00 a 5:00 p.m. dos de los colectivos editoriales con mayor tradición en la Universidad: Phoenix y Ex Libris realizarán actividades lúdicas basadas en su experiencia con publicaciones.

Phoenix llevará a cabo la sesión inaugural de sus talleres de cuento y poesía. Por su parte Ex Libris hará un taller de diseño de bocetos y una charla sobre el paso a paso de los procesos editoriales.

Al mismo tiempo, en la Biblioteca Central se desarrollará una exposición de libros raros y curiosos, visitas guiadas por sus instalaciones y lectura de clásicos de la literatura universal a cargo de funcionarios de las bibliotecas, estudiantes de Literatura e integrantes del grupo estudiantil Quirón.

En la Sala de Música se proyectarán documentales relacionados con la literatura y tendrá lugar el encuentro de lectura “Borges, la biblioteca infinita”.

Hacia el medio día, el grupo estudiantil El Tablón presentará una lectura dramatizada de la obra El Río, donde los ríos colombianos son testigos silenciosos de las barbaries del conflicto armado en nuestro país.

Otro de los escenarios que se tomará este Plan C será el espacio de La Perola, allí el grupo Bardos llevará a cabo una programación especial, en la que se narrarán cuentos de destacados escritores como Julio Cortázar, Franz Kafka, Giovanni Bocaccio, entre otros.

En esta celebración también habrá lugar para las comunidades indígenas y raizales que convergen en el campus. Bajo el liderazgo del Programa de Inducción y Preparación para el Cambio de Bienestar Universitario, estudiantes de las etnias Wayuu, Arhuaca, Ticuna, Nasa, entre otras harán lectura de textos en sus lenguas maternas.

Asimismo, el grupo de danzas Shamiwaira formado por estudiantes provenientes de las regiones Andina y Amazónica, que habitan la Corporación de Residencias Universitarias le pondrán ritmo a esta tarde donde el Idioma y la literatura son protagonistas.

La facultad de Ciencias Humanas, se unirá también a la celebración con su tradicional colección “Señal que cabalgamos” y hará entrega de varios ejemplares para que la comunidad universitaria goce del placer de la lectura acompañados del Quijote y cientos de personajes míticos que viven aventuras inimaginables.

Para el cierre, la Plaza Central vibrará con la muestra artística de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.