Plaza Central , Mayo 31 de 2013.

Con flash mob, el Plan C celebró la danza

El pasado viernes 31 de Mayo la Plaza Central vibró al son de la música y los movimientos de cerca de 200 bailarines que se tomaron este emblemático escenario para rendir homenaje al arte dancístico.

(Bienestar Sede Bogotá, Junio 4) Después de una fría mañana pasada por lluvia, la alegre música y la puesta en escena de los Grupos Artísticos Institucionales fueron abriendo el cielo y el astro mayor apareció para acompañar la función.

La expectativa era grande, una nueva edición de Plan C con una programación incierta. De repente de una y otra esquina de la Plaza, en medio del público curioso tamboras hechas de canecas retumbaron para dar paso a un grupo de alegres y espontáneas bailarinas.

Momentos después, música de gaitas encendió los ánimos y repentinamente decenas de bailarines contonearon sus cuerpos al ritmo de cumbias y mapalés, contagiando a los asistentes que se unieron a la fiesta.

En el clímax del montaje, el grupo de zancos hizo su aparición y de salto en salto congelaron a los entusiastas bailarines, quienes momentos después fueron despertados por el grupo de teatro, que revive el carnaval.

Por medio de este flash mob los 14 Grupos Artísticos Institucionales de la Dirección de Bienestar celebraron el Día Internacional de la Danza. Actividad que fue posible gracias al trabajo dedicado y voluntario de maestros y estudiantes.

“A pesar de que un flash mob está compuesto por acciones espontáneas, si se requiere una planeación del evento. Previamente cada grupo elaboró unas coreografías y piezas musicales, que posteriormente se acoplarían en un ensayo general”, señala Olga Lucía Ceballos, maestra del grupo de Danzas Urbanas.

La tarea no era fácil, coordinar a 200 personas en un escenario tan grande como la Plaza Central requería de un gran esfuerzo. Aunado a ello otro de los retos consistía en lograr que músicos, bailarines y dramaturgos intercambiaran roles y así cantaran, bailaran y actuaran al mismo tiempo.

“Aunque desde el grupo de teatro nos atrevimos a bailar y cantar, sin ser los más expertos, en la parte final del flash mob hicimos una propuesta dramática, en la que quisimos mostrar cómo la música es fuente de vida”, resalta Mauricio Córdoba, maestro del grupo de Teatro Experimental.

Al final tanto maestros como estudiantes lograron el objetivo, una impecable puesta en escena y contagiar a los transeúntes de la vida y la energía que transmite el arte.