Plaza Central , Junio 04 de 2013.

Plan C inaugurará el Carnaval Universitario

Aunque faltan tres meses para su llegada, en los distintos espacios del campus UN ya se siente el ambiente festivo. El próximo viernes 7 de Junio desde las 12:00 m. hasta las 3:30 p.m. las comparsas encenderán los ánimos en el lanzamiento oficial del Carnaval Universitario.

(Bienestar Sede Bogotá, Junio 4) Para dar la bienvenida a la gozadera, tres grupos ‘comparseros’ conformados por los grupos artísticos y de trabajo, funcionarios de la Universidad, docentes, estudiantes de la Cátedra de Carnaval y grupos invitados, se darán cita en las entradas a la Universidad de la calle 45, calle 26 y carrera 40.

Desde cada uno de estos puntos iniciará un desfile que recorrerá los caminos del campus para contagiar a grandes y chicos de la alegría propia de las expresiones artísticas que confluyen en la ciudad blanca.

De manera simultánea en la Plaza Central, tres colectivos ofrecerán a los espectadores una muestra de lo mejor de su trabajo. En el escenario estarán los Grupo Estudiantiles Circo bajo la luna y de porrismo, Buhos UN. Continuando con las acrobacias y los movimientos extremos el Grupo invitado de Parkour Aifi Mairici traerá una muestra de lo mejor de esta práctica.

El parkour es una disciplina que consiste en desplazarse en cualquier entorno (en ambientes urbanos o naturales), usando las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más rápido y fluido posible y efectuando movimientos seguros y eficientes. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas o barandas, muros, entre otros.

Al final del recorrido, las comparsas se encontrarán en el corazón del campus, donde la música, la danza y el gozo le darán la bienvenida a los fiesteros. Allí tendrá lugar la lectura del Bando a cargo de sus majestades el rey y la reina del carnaval, quienes harán oficial el festejo.

Como acto de cierre del encuentro y de inicio para el proceso de elaboración y del gran desfile de comparsas en el marco de la semana universitaria, el Chaman –Yawuar de la Asociación Teatro – Danza Pies del Sol, presentará “Fiesta de sangre”, un rito dancístico y teatral que nos conducirá a un viaje por medio de distintos mundos: el indígena, el negro, el blanco y el mestizo a través de una boa que se transforma en un jaguar.

En la cuarta edición de reinvención, el tema central es “Encuentro de culturas de paz…Aportes críticos en la construcción social.” En este contexto, el presente Carnaval le apuesta a avanzar en la consolidación de nuestras manifestaciones culturales inmateriales, con el fin de fortalecer su apropiación en la comunidad educativa.