Capilla Cristo Maestro UN , Junio 14 de 2013.

UN sede de diálogo India -Colombia sobre violencia y paz

Líderes indios visitarán la Universidad Nacional el próximo 14 de Junio con el fin de compartir sus experiencias sobre construcción de paz y restitución de tierras, a propósito del proceso que adelanta Colombia al respecto.

(Bienestar Sede Bogotá, Junio 11) Los conferencistas internacionales invitados son Rajagopal PV trabajador social nativo de India y Jill Carr-Harris, líder comunitaria nacida en Canadá pero residente en el país asiático desde hace 25 años, aproximadamente.

Durante la conferencia que tendrá lugar el próximo viernes a las 2:00 p.m. en la Capilla Cristo Maestro UN, Rajagopal y Jill hablarán acerca de las luchas de comunidades indias por recuperar el control sobre sus tierras y de medios de subsistencia como el agua y las selvas, arrebatados por grandes compañías nacionales y extranjeras.

A comienzos de los años 70 Rajagopal trabajó en la rehabilitación de criminales de la región de Chambal, fuertemente azotada por la violencia. Años más tarde compartió con comunidades indígenas y fue a través de esta experiencia que comprendió las dificultades y necesidades de su pueblo y decidió convertir esta causa en su misión de vida.

Rajagopal fundó diferentes centros de formación campesina en los estados centrales de India, proceso que logró la consolidación del movimiento popular Ekta Parishad en 1991.

Tras alcanzar una participación de 200 mil personas, en su mayoría mujeres, el movimiento empezó a organizar marchas para ganar el apoyo de más grupos marginales. Después de diez movilizaciones, en octubre de 2007 se llevó a cabo una gran marcha nacional llamada “El veredicto del pueblo”, que contó con la participación de 25 mil campesinos sin tierra y cuyo objetivo era presionar al Gobierno para que diera inicio a una reforma agraria.

En 2012 una nueva movilización liderada por Ekta Parishad tuvo lugar en India, se llamó “Marcha popular por la justicia”, en esta oportunidad participaron 50 mil campesinos provenientes de 25 estados del país.

Por su parte Jill Carr-Harris, quien acompañará a Rajagopal en la conferencia de la Universidad Nacional, tiene una amplia trayectoria en movimientos pacifistas y de lucha por la soberanía de los pueblos.

En 1983 inició su carrera coordinando uno de los programas desarrollados durante el Año Internacional de la Juventud de la ONU, como líder de este proyecto viajó en 1985 a India con el objetivo de iniciar actividades en pro del medio ambiente y del desarrollo.

En 1987 Jill comenzó en India una organización denominada Sur-Sur Solidaridad, que promovía intercambios entre miembros de organizaciones comunitarias de África y Asia alrededor de temas como la soberanía alimentaria, manejo de desastres, conservación del suelo y del agua, y participación de la mujer campesina en asuntos públicos.

Entre 1997 y 2000 trabajó en programas de desarrollo patrocinados por el gobierno canadiense, los cuales se enfocaron en la búsqueda de una reforma agraria y de la igualdad de género en Filipinas y Bangladesh.

Después del 2000 regresó a India para trabajar como voluntaria en Ekta Parishad, en la movilización de mujeres campesinas sin tierra por la lucha de sus derechos. Actualmente se encarga del trabajo de empoderamiento femenino e incidencia política en este movimiento.

Al mismo tiempo, Jill es una de las fundadoras de Iniciativas Internacionales, plataforma que busca reunir líderes comunitarios del mundo en una red dedicada a lucha por los derechos agrarios y el acceso a los medios de subsistencia, así como a la investigación y la formación de técnicas de lucha social pacifica.

Por Colombia estarán como ponentes, representantes de la Comunidad Afrodescendiente Cavida de la región del Cacarica, quienes se organizaron como asamblea, luego de haber padecido el asesinato y desaparición forzada de 85 de sus miembros en 1997. Contando su experiencia estarán también miembros de la Comisión de Justicia y Paz, Mujeres por la Paz y Justapaz.

Esta conferencia hace parte de la serie de encuentros liderados por la Capellanía de la Universidad en alianza con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que busca reflexionar a partir de múltiples experiencias, sobre el abordaje de procesos de paz desde la mirada de la organización social y procesos comunitarios.