Plaza Central , Junio 21 de 2013.

El Plan C se llena de tango y abrazos

La sensualidad y la pasión de este género musical tradicional de Uruguay y Argentina llegan a la Universidad Nacional con ‘Juventango’, este viernes 21 de Junio desde la 1:00 p.m. la Plaza Central se contagiará con su encanto.

(Bienestar Sede Bogotá, 21 de Junio) La apertura de esta tarde ‘tanguera’ estará a cargo de Anónimos Tango que con bandoneón, violín, piano y contrabajo en mano interpretarán en vivo milongas y tangos instrumentales cantados.

Este colectivo surge a inicio del año 2011 con músicos de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el objetivo de hacer interpretar música en vivo para los bailarines del tango milonguero.

Su repertorio está compuesto por temas del maestro Astor Piazzolla y piezas de este género populares en el Buenos Aires de los años 40, en ocasiones con arreglos originales para acoplarlos a su formato de orquesta típica.

Acto seguido, el cantante, filósofo, productor y programador radial Roberto Aroldi, entonará los temas “Una emoción”, “Tinta roja” y “Toda mi vida”.

Aroldi se inició en el mundo del tango desde 1980 y desde 1992 es el conductor del espacio ''Tanguedia'' (El eslabón perdido entre Gardel y Piazzolla) en la UN Radio y en la actualidad se emite los domingos a las 5:00 p.m.

En escena estará también el Grupo Artístico Institucional de Danza Urbana – modalidad tango, que con once bailarines y su directora darán muestra de sus habilidades al son de “El llorón”, milonga clásica interpretada por el argentino Hugo Díaz.

El grupo nace en el segundo semestre del año 2007 con el propósito de ampliar las formas de comunicación y expresión personal y social de los estudiantes a través de la danza, con una amplia variedad de estilos, ritmos y pasos de los géneros urbanos y modernos.

El Grupo Institucional desde su creación ha estado bajo la dirección de la maestra Olga Lucía Ceballos, y a partir del primer semestre del año 2010 la Universidad vinculó a los maestros Carlos Ramírez y Martha Riveros para las creaciones coreográficas de tango.

Asimismo, 14 estudiantes que conforman el Taller de Formación Artística y Cultural en Tango, compartirán con el público las técnicas aprendidas durante este semestre, la pieza musical escogida es “El huracán”, tema insignia del tango bonaerense, interpretado por el maestro Juan D’arienzo y la Cumparsita.

Este taller surge como una iniciativa para fortalecer las competencias creativas de la comunidad universitaria en diversas áreas del arte y la cultura, que privilegian la danza como medio idóneo para su formación integral en un ambiente de convivencia para su crecimiento personal, profesional y social.

Por su parte, el Grupo Experimental de Tango compuesto por docentes y administrativos de la Universidad Nacional mostrará la otra cara del tango, que pasa de la más profunda nostalgia a la alegría de la vida con “Siempre es Carnaval” del argentino Oswaldo Fresedo.

Este colectivo surge en el año 2012, por iniciativa de un grupo de funcionarios interesados en conformar un grupo de tango, con el fin de generar un espacio de integración y esparcimiento en el que pudieran involucrarse docentes y administrativos de la Universidad.

Posteriormente, Quintango, proyecto de música de la Universidad Nacional de Colombia creado en el 2012, bajo la coordinación de la maestra Mariana Posada, presentará un formato semejante al quinteto tradicional propuesto por Astor Piazzolla, los jóvenes músicos reemplazan el bandoneón por el vibráfono, dándole un color diferente y novedoso a las piezas que interpretan.

Finalmente, el cierre estará en manos de la Escuela de Tango Piazzolla, fundación para el desarrollo de la cultura del tango, ha sido desde sus inicios un proyecto cultural permanente que ha sustentado su actividad en cuatro líneas fundamentales de trabajo: capacitación, divulgación, formación y convivencia.

La Escuela ofrecerá una clase abierta de tango, en la que podrán participar todos los asistentes a este Plan C de Juventango y donde aprenderán pasos y técnicas básicas de este apasionante género.

Juventango, es un proyecto en el cual el tango se asume como estrategia y alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes. Desde el mes de marzo y durante todos los viernes entre las 4:00 y las 9:00 de la noche se viene desarrollando este espacio al interior de la Universidad.