Capilla Cristo Maestro UN, Julio 17 de 2013.

Diálogo desde los pueblos: “No violencia”, una opción hacia la paz

La Capellanía de la Universidad invitó a los líderes Rajagopal PV (India) y a Jill Carr-Harris (Canadá), para contar sus experiencias como líderes en procesos de construcción de paz y restitución de tierras desde la mirada de la no violencia.

E.P. Ustedes hacen parte del movimiento social masivo indio llamado Ekta Parishad, ¿cómo se gestó este colectivo y cuál es su razón de ser?

Rajagopal (R) Nosotros consideramos tres elementos fundamentales de la vida: la tierra, la vegetación y el agua, los cuales fueron creados para el disfrute de todos sus hijos por partes iguales. En India desde tiempos inmemoriales estos factores siempre han estado en manos de unos pocos, la gente adinerada, empresas multinacionales y el gobierno, pero hay otro grupo de personas, la mayoría, que no tienen nada. Por ellos nosotros creamos en 1991 Ekta Parishad, que en hindi significa Foro de Unidad, a través de este movimiento decidimos encarar esta problemática de forma no violenta, para lograr así una propiedad equitativa sobre la tierra.

Jill Carr (J.C.) En India un alto porcentaje de la población es campesina, y esta se encuentra divida en dos zonas, una que lleva la bandera de la no violencia y otra que prefiere la lucha armada. No obstante, así como sucede en Colombia y en otros países la gente está cansada de tanta guerra y se dan cuenta que esta no lleva a nada. En India, por ejemplo, estamos en medio de un triángulo violento: las grandes compañías, los grupos armados y la fuerza estatal. El movimiento es más fuerte cuando logramos agrupar a personas que han sido víctimas directas de las injusticias sociales, porque ellos tienen una verdadera conciencia de lucha y eso nos hace más estables.

E.P. ¿Por qué consideran que la no violencia es el mejor camino?

R. Estamos acostumbrados a actuar de forma violenta, cuando lo hacemos el gobierno sabe cómo afrontar la situación a través de su fuerza militar y policial. Sin embargo, cuando hay una multitud de personas exigiendo sus derechos de manera pacífica, el gobierno no sabe cómo reaccionar ante esta presión, y termina cediendo, así la protesta ciudadana gana credibilidad. La experiencia nos ha enseñado que a través de mecanismos no violentos se logra escalar política y socialmente y así poder proponer cambios en las políticas nacionales, porque la violencia es un círculo que nunca acaba, no tiene sentido responder con violencia a un acto violento.

E.P. ¿Cuáles han sido los principales logros que han obtenido por medio de este movimiento social?

C.J. Han sido varios. Años atrás fue aprobada una ley que habla sobre el derecho de los indígenas a controlar las tierras que cultivan, y esperamos que dentro de poco se apruebe una nueva ley donde el gobierno se compromete a dar tierras a los desposeídos. Gracias a ese proceso de lucha ahora las mujeres pueden tener titulaciones a su nombre, hemos ganado otros derechos como a la información, al poder tener tierras y el más importante a que se respete nuestra dignidad. Eso es prueba de que la política de la no violencia funciona.

E .P. En Colombia los movimientos sociales han tomado fuerza, pero aún muchas personas ven en actos guerreristas la solución al conflicto. ¿Cómo fomentar la cultura de la no violencia en Colombia?

J.C. Nosotros iniciamos con procesos de formación y entrenamiento sobre cómo actuar desde la no violencia, convocamos a hombres y mujeres jóvenes de distintas comunidades, les explicamos qué es la no violencia y la fuerza de la unión. Posteriormente, esos jóvenes vuelven a sus regiones a crear organizaciones donde replican estos mensajes y logramos la integración de cientos de personas bajo un mismo ideal, no sólo de Ekta Parishad sino de otras organizaciones similares que coexisten en India. Fomentamos el trabajo en equipo, porque una sola persona no es capaz de gestionar el cambio. Una de las principales apuestas en India es el trabajo con mujeres, ellas tienen una fuerza enorme y en grupo aún más. Si tú tienes un grupo pequeño que se une con otro con iguales ideales y así con otros, puedes crear un gran poder y nada se podrá resistir a esa unidad de pensamiento y de lucha.

R. Una cosa que nosotros tenemos que le falta a Colombia es el legado de Mahatma Gandhi, porque hay un contexto histórico de un proceso no violento que alcanzó la meta, la libertad de un pueblo, esto demuestra y motiva a las nuevas generaciones a que el uso de la no violencia funciona. No obstante, la tarea no es fácil, nosotros tenemos que estar recordando todo el tiempo los principios y objetivos de la no violencia, porque a veces a la gente se le olvida, pareciera que por naturaleza fuéramos violentos, pero no es ni debe ser así.

E .P. Del proceso llevado a cabo en India ustedes señalan importantes avances en materia de restitución de tierras, en Colombia se viene trabajando en proyectos similares, pero con muchas críticas y falencias. ¿Cuál fue el proceso base que se realizó en India para el planteamiento de dichas leyes?

R. Aunque no todos los casos son iguales, existen cuatro componentes fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de formular un proyecto de restitución de tierras que sea equitativo y justo, sin importar el país o ciudad donde se realice. Primero es que todas las tierras que han sido arrebatadas a sus dueños deben ser devueltas. Lo segundo, es que si alguien lleva más de cierto tiempo viviendo y trabajando una tierra esta debe ser legalizada a su nombre. Un tercer punto sería que el gobierno le diera tierra a los desposeídos, para que la puedan trabajar y así no tener que mendigar. Finalmente, debe haber un proceso de protección y garantías para quienes han sido despojados y ahora son restituidos. Si estos cuatro componentes son parte de una ley de restitución de tierras tenemos la seguridad de que es totalmente equitativa y justa con todos.