Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Centro de memoria, paz y reconciliación, 20 de 2013.

Cerca de 350 personas asistieron a “El funeral de Pablo Neruda”

El Centro de memoria, paz y reconciliación fue nuevamente el lugar elegido para presentar esta obra, recuento de los últimos días en la vida de “El poeta del amor”, una historia llena de emociones y sentimientos encontrados, en la que se entretejen los momentos más críticos de la dictadura militar en Chile.

(Bienestar Sede Bogotá, 20 de Septiembre) Algunos movidos por el impacto que les generó el día anterior ¡Evita, ay qué vida!, otros curiosos por los comentarios de quienes asistieron a esta primera función, desde muy temprano llegaron expectantes al punto de encuentro, ninguno se quería perder “El funeral de Pablo Neruda, claveles rojos para Pablo”.

Una obra de la compañía italiana Assemblea Teatro, que a través de documentos, imágenes, testimonios, fragmentos de audio y de poemas revive momentos memorables de la vida de Neruda y de la realidad chilena antes y después del golpe del 11 de septiembre de 1973.

Cinco personajes en escena; entre ellos Pablo, Matilde su esposa, y tres amigos cercanos; recuerdan anécdotas que marcaron la vida del escritor, el profundo dolor que le causó la muerte de su entrañable amigo Salvador Allende, la del cantor Víctor Jara, y la persecución que sufrió por parte de la dictadura, que incluso después de muerto no lo dejaba en paz.

Matilde, su esposa, recuerda como días previos a su fallecimiento militares del régimen destruyeron su casa, libros y pertenencias más preciadas del artista fueron quemadas. “¿Qué buscaban ellos en nuestra casa?, allí sólo había libros y artesanías…pero es que Pablo sabía que la poesía y la palabra son un arma poderosa”, relata la viuda.

Precisamente, quienes sobrevivieron a las torturas y persecuciones de las más crueles dictaduras latinoamericanas coinciden en que su poder de resistencia y supervivencia fue dado por una canción o un poema, que repetían en los momentos de más intenso dolor.

Cada testimonio, cada imagen, cada palabra envolvió al público asistente de tal manera, que era común ver a más de uno derramando lágrimas. Fue el caso de Mayra Meneses, funcionaria de la UN: “Es imposible no dejarse tocar, no pensar en el sufrimiento de aquellas personas, pensar que tanta crueldad fue posible y no se hizo nada al respecto”, expresa.

Es por ello que al final Renzo Sicco, autor de la obra, extendió la invitación a no olvidar a los desaparecidos. “Obras como “Más de mil jueves”, “Evita”, y esta que presentamos hoy buscan hacer memoria, no olvidarnos de nuestra historia y de nuestros muertos, darles una voz”, precisó.

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-09-28

Pasado y presente en armonía: la UNAL viaja en el tiempo a través del Desfile y Exhibición de Vehículos Clásicos

El pasado 18 de septiembre, en el marco de la Semana Universitaria

+ Información

2023-09-25

Feria de agrobiodiversidad de la UNAL: un viaje a través de la cultura gastronómica de Colombia

El pasado 18 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m, la Plaza

+ Información

2023-08-31

Conmemoración en el Campus UNAL en el Día de la/el Nutricionista y la Persona Mayor

En conmemoración del Día de la/el Nutricionista y la

+ Información

2023-05-05

La UNAL trabaja en el autocuidado con espacios de Chill Zone

La Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL, Sede

+ Información

2022-11-01

El profesor Oscar Oliveros Garay estuvo al frente de la Dirección de Bienestar Universitario durante diez años

Hasta el pasado 31 de octubre el profesor Óscar Arturo

+ Información

2022-09-26

Bienestar enseña ritmos orientales a los estudiantes

El grupo estudiantil Sahar-aiwa, que hace parte del Programa de

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales