Universidad Nacional de Colombia, Noviembre 19 de 2013.

Recuerdos, sonrisas y anécdotas, en el Primer Encuentro de Egresados UN

El pasado 15 y 16 de noviembre se llevo a cabo el Primer Encuentro de Egresados y Egresadas de la sede Bogotá. Un evento que permitió reunir a las diversas generaciones que han sido parte de la familia U.N.

La iniciativa que surgió por parte del Programa de Egresados de la Sede Bogotá con el apoyo de las Facultades, reunió alrededor de 2.800 egresados y se convirtió en una buena oportunidad para revivir momentos memorables, compartir sonrisas, abrazos y anécdotas entorno a sus vidas como estudiantes y como profesionales.

El encuentro inició con la apertura del Portafolio de Empresarios Egresados en el Auditorio Virginia Gutiérrez y contó con la participación de 5 egresados como ponentes, quienes dieron a conocer sus experiencias como empresarios, expusieron algunas directrices para crear empresa.

“En nuestra época nos hubiera encantado contar con iniciativas como el Programa de Gestión de Proyectos, ya que habría sido una excelente guía sobre cómo empezar y qué hacer para crear nuestro negocio” aseveró la Psicóloga Adriana Ximena Torres, ponente del conversatorio.

Por su parte, cada una de las Facultades preparó una serie de actividades para recibir a sus egresados; oportunidad que se aprovechó para hacer extensiva la invitación a mantener los vínculos con la Universidad mediante la inscripción en la plataforma SIE y la carnetización. A su vez se socializaron las actividades y ofertas disponibles para los profesionales como los proyectos de extensión, ofertas laborales y acceso a posgrados.

Entre tanto, el Ingeniero Mecánico Álvaro Oliveros interpretó la canción “Con la gente que me gusta” del grupo A Dos Velas, amenizando la mañana en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología que sirvió como punto de encuentro para las Asociaciones de Egresados de la Facultad de Ingeniería.

Allí, los asistentes aprovecharon el espacio para mostrar su talento para el humor, la poesía, el canto; compartir anécdotas y entonar juntos melodías referentes a la amistad, como expresión de la emoción que los embargó al regresar de nuevo a su alma mater.

Para algunos, ingresar al campus representó revivir su proceso como ‘primíparo’ recorrerlo y admirarlo como si fuera la primera vez. “Estoy contento de estar aquí pero ya no conozco la universidad estoy recorriéndola de nuevo” afirmó el Ingeniero de Sistemas Pedro Poveda, egresado de la promoción de 1986, quien recordó además gratos momentos, desde las clases y profesores, hasta la época en donde se contaba con bicicletas para recorrer la Ciudad Blanca.

Aunque para las asociaciones de egresados falta mayor compromiso por parte de sus compañeros graduados; para otros, el encuentro fue tan importante que decidieron viajar desde otras ciudades para acudir a la invitación realizada por Bienestar Universitario. Fue el caso de Constanza Uribe egresada de la Maestría en Ingeniería de Sistemas en el año 2008, “Pensé que no podía venir porque yo vivo en Tunja, pero al final me decidí y aquí estoy” aseguró.

El sábado a medio día, la concha acústica sirvió como punto de acogida de un centenar de profesionales de todas las edades y profesiones quienes compartieron como una sola familia. “Me parece que es fantástico, y es la manera de atraer a los egresados y de decir que la universidad está viva” expresó Blanca Inés Caviativa, egresada de la Facultad de Enfermería en 1992.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de una completa programación de presentaciones artísticas conformada por el Quinteto Saudade del Conservatorio de Música, los Grupos Artísticos Institucionales y la Fundación de Tango Piazolla.

Pero las sorpresas no pararon allí, el vicerrector Diego Hernández y el director de Bienestar Óscar Oliveros, hicieron entrega de condecoraciones a las empresas y grupos de Ingenieros Civiles que realizaron contribuciones económicas para la obra civil de reforzamiento estructural del edificio 401 de la Facultad de Ingeniería.

Para cerrar este día de reencuentro, la Orquesta Ingeniería Tropical encendió los ánimos, invitando a bailar a diferentes generaciones al ritmo de salsa, merengue y vallenato. “Me siento afortunada por poder estar hoy acá pues todo lo que he podido hacer después de graduarme se lo debo a la Universidad Nacional” resaltó Carolina Cepeda, egresada de Ciencia Política en el año 2004.