, Mayo 02 de 2014.

Programa de Mentores: Redes de apoyo entre egresados y estudiantes

Cuando se acerca el final de la carrera se avizora la posibilidad de cumplir una nueva meta, pero ¿Cómo culminarla satisfactoriamente?, ¿Qué tema elegir para la tesis de grado?, ¿Cómo hacer para cursar estudios de posgrado en el exterior? Egresados de la U.N., claves para esclarecer el panorama.

Como una propuesta del Programa de Egresados de la Sede Bogotá, surgió desde el año 2011 el proyecto Mentorías Académicas, que busca brindar orientación y asesoría académica y profesional de los graduados residentes en el exterior a los estudiantes de pregrado y posgrado de la U.N.

La iniciativa que se ejecuta en alianza con la Dirección Académica y el Área de Acompañamiento Integral de Bienestar, nació como resultado de una serie de encuestas realizadas entre los profesionales de la universidad y quienes expresaron su interés por mantener su vínculo y contribuir mediante apoyos de tipo académico e investigativo e incluso monetario.

“Los egresados nos expresaban que querían dirigir tesis, dictar clases, asesorar a los estudiantes, brindarles inducción para que ellos viajaran a los países en los que ellos se encontraban residiendo y apoyarlos como padrino u orientador. Propuestas que capitalizamos a través de este proyecto”, indicó Hugo Pardo, coordinador del Programa.

La experiencia inició con 55 dúos que se establecieron previa convocatoria, con el fin de articular la información y presentarla al comité de vicedecanos académicos de las diferentes facultades, quienes finalmente dieron su aprobación a las parejas, mentor-estudiante.

El proyecto tiene dos metas por cumplir: lograr la articulación con las Facultades y crear 20 cátedras especiales, además de programas de escuelas internacionales de investigación.

“Actualmente contamos con más de 60 mil registrados en nuestro sistema de información. Las posibilidades para atraerlos y que apoyen a los estudiantes son infinitas”, declaró Pardo.

El proyecto ya ha dado algunos frutos, entre ellos, facilitar a los estudiantes que puedan cursar estudios en el exterior. Es el caso de Andrés Pimentel de la carrera de Ingeniería Química, quien con el apoyo de su mentor y colega, Andrés Argote, logró conseguir una pasantía en Hungría.

Para este semestre se presentaron a la convocatoria 110 egresados y 192 estudiantes, proceso que dio como resultado un total de 78 parejas conformadas.

“Esperamos que con esta proyecto haya una incidencia en la vida profesional y académica de los estudiantes y futuros egresados. Queremos a corto y mediano plazo poder internacionalizar el conocimiento creando una cultura de apoyo mutuo, egresado-estudiante, fortalecer la identidad y sentido de pertenencia con su alma mater”, concluyó Pardo.

¿Cómo ser parte?

Para ser mentor, el egresado debe demostrar que se encuentra residiendo en el exterior y expresar su voluntad de tener un estudiante mentorizado, además de acreditar experiencia como investigador y docente y aceptar las normas del proceso.

Por su parte, el estudiante que desee ser mentorizado, debe haber cursado el 50% de la carrera, presentarse a la convocatoria de acuerdo con las líneas de apoyo propuestas, cumplir con los requisitos para estar en el proceso, asistir a las reuniones con el mentor, diligenciar los documentos de soporte de las reuniones y el formato de evaluación al final del semestre.

¿Cómo funcionan las mentorías?

Al iniciar el proceso, se realiza una reunión virtual entre representantes de la Universidad, estudiantes y egresados.

Cada estudiante elabora un plan de trabajo con su mentor, estableciendo objetivos y metas que deben cumplir en el cronograma (las reuniones se realizan virtualmente en un periodo de 30 minutos, mínimo cuatro veces durante el semestre).

El estudiante realiza un documento soporte de cada una de las reuniones realizadas.

Al final del semestre tanto mentores como mentorizados realizan una evaluación del proceso, la cual es compartida con los vicedecanos académicos de facultad y el Director Académico de la sede Bogotá con el fin de nutrir la iniciativa.

Los egresados reciben una certificación de participación en el proyecto.