Estadio Alfonso López Pumarejo, Julio 02 de 2014.

Estadio Alfonso López cuenta su historia

Muchas son las historias que encierra entre sus muros el Estadio de la Sede Bogotá. Así queda latente en la exposición fotográfica “Estadio Alfonso López Pumarejo. Edificios que cuentan historias” y que desde el pasado 5 de junio se exhibe en su interior, como parte del proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico, liderado por Unimedios y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural.

Este escenario deportivo es un manifiesto de arquitectura moderna, un elemento central del trazado de la Ciudad Universitaria de Bogotá y protagonista de la historia colombiana.

El presidente liberal, del cual recibe su nombre, encargó especialmente su diseño al arquitecto alemán Leopoldo Rother y veló para que su inauguración en 1938 coincidiera con tres celebraciones: los 400 años de la fundación de Bogotá, el final de su primer periodo presidencial (1934 - 1938) y la realización de los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos.

Fue en el marco de esas justas que se dio el encuentro futbolístico entre Perú y Colombia, seis años después del incidente entre las dos naciones. Al respecto, Alejandro Delgado Museólogo de la DMPC señala que este partido “fue el sello simbólico de la paz binacional”.

Además, en su gramilla el fútbol se consolidó como en espectáculo de masas en Colombia. Aquí jugaron de local los equipos Santa Fe (primer campeonato de Fútbol Profesional Colombiano en 1948) y Millonarios, así como en tiempos más recientes sirvió de sede a Chicó Fútbol Club y La Equidad, rumbo a la primera división.

Y como olvidar la historia del equipo Universidad, que entre 1948 y 1952 colmó sus tribunas. “Ha sido el único equipo universitario en el Fútbol Profesional, por cuanto en el país no se ha consolidado una cultura de valoración de los deportes como parte de la educación”, asegura el museólogo.

Espacio para el Bienestar

En la actualidad, hace parte de unos de los 37 escenarios dispuestos para la actividad física y cultural de toda la comunidad Universitaria. Durante lo que va corrido de 2014, de los 11.390 usos dados a los escenarios deportivos, 1406 corresponden a este espacio.

Varias de las selecciones conformadas por estudiantes realizan en él sus entrenamientos diarios, se destacan los conjuntos de Atletismo futbol, Levantamiento olímpico de pesas y Últimate en las ramas femenino y masculino. Además, En sus salones anexos facilita la preparación del seleccionado de Levantamiento Olímpico de pesas. Para un total de 144 estudiantes beneficiados. En el caso de los funcionarios 55 deportistas vinculados a las selecciones de Atletismo y Fútbol frecuentan el escenario para desarrollar sus prácticas cotidianas.

El estadio juega también un papel fundamental para la promoción y el fomento de actividades coordinadas desde el Área de Cultura. En sus salones anexos se realizan las sesiones de los talleres de formación artística de danza árabe, salsa y masaje clásico que semestralmente convocan a 145 personas de la comunidad universitaria y público en general. Asimismo congrega semanalmente en sus ensayos a más de 300 estudiantes que hacen parte de los grupos Artísticos Institucionales de Danza Contemporánea, Música Andina, Grupo de Chirimia, Banda de rock y Pop, Zancos, Danzas Urbanas, Stomp, Tuna y Gaitas y Tambores.

Como escenario de eventos especiales ha permitido desde 2011, la realización de cuatro torneos de futbol masculinos y tres femeninos, para egresadas y egresados de la Sede, con la 1856 hombres y 360 mujeres inscritos.

Durante el 2013, funcionó como lugar anfitrión para la bienvenida de 2500 estudiantes de primer semestre y sus familias; y este año, permitió la integración de más de 153 futbolistas que hicieron parte de los Primeros Juegos Universitarios de la Universidad Nacional para docentes, administrativos y trabajadores oficiales.

Como un espacio de promoción de la práctica deportiva libre, el Estadio Alfonso López permite el ingreso a muchos miembros de la comunidad universitaria y visitantes del campus que desde las 6:00 de la mañana todos los días, pueden acceder sin ningún tipo de restricción para correr, entrenar y realizar actividades que contribuyen en su calidad de vida.

*Nota realizada con el aporte de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad.