, Julio 03 de 2014.

Festival de títeres, en función de grandes y chicos

Dicen que los títeres son solo para los pequeños, que los cuentos narrados con muñecos son para dormir a los niños, pero grandes y adultos mayores también se dejan cautivar por este mundo de mil colores, en el Festival de Títeres de la U.N.

Desde hace 27 años nació en la ciudad universitaria el Festival de Títeres, un espacio donde estudiantes, egresados, trabajadores, docentes, pensionados y sus hijos, disfrutan de las obras de los mejores los titiriteros del país.

La iniciativa surgió en 1981 bajo el liderazgo de Mary Olarte, funcionaria de la institución y alumna durante siete años del también artista y director de teatro Enrique Vargas.

“Un día se me ocurrió proponer un festival de títeres aquí en la Universidad y la gente que me conocía un poco incrédula, dudaba de que un espacio que normalmente para niños tuviera éxito en un lugar frecuentado por adultos. Se hizo por primera vez en en el Auditorio Carlos Martínez un sábado al medio día y llegó tanta gente que tuve que hacer doble función”. Recuerda Olarte.

Desde entonces y durante mucho tiempo se realizó el Auditorio más importante del campus, el León de Greiff congregando a padres de familia y sus hijos en un espacio de diversión y aprendizaje a través de fantásticas históricas narrada por épicos personajes.

Por diversas razones del devenir de la Universidad el festival que año tras año congregaba a cientos de familia tomo un receso indefinido que aparentemente lo guardaría el baúl de los recuerdos.

No obstante ante la insistencia y persistencia de la funcionaria, desde hace tres años una oportunidad se abrió para dar vida nuevamente a las mágicas historias de los fines de semana. Con el apoyo de Bienestar Universitario y Bienestar de Artes surgió la posibilidad de recuperar el legado bajo el nombre “Mary la titiritera” en homenaje a su gestora y fundadora.

“Buscamos darles estos espacios de eventos culturales a la comunidad universitaria y a los visitantes del campus. Queremos que desde pequeños vivan buenas obras de títeres, que se fomenten además este tipo de grupos, para que siga evolucionando el conjunto de titiriteros y brindarles el apoyo que necesitan”, declaró Sandra Burbano directora de Bienestar de la Facultad de Artes

Desde entonces, la fiesta teatral convoca a las mejores corporaciones teatrales de la ciudad quienes durante un mes al año, sábado a sábado ofrecen un divertido espectáculo para más de 240 personas por función y un total de 1200 asistentes por temporada.

Para este año, la Dirección de Bienestar de la Facultad de Artes le dio un toque de participación especial a este Festival. En alianza con la Secretaria de Integración Social ha ofrecido entradas de cortesía para los niños de la Fundación Atrapa Sueños de la Casa de Memoria y Lúdica, víctimas del desplazamiento forzado.

“Estos chicos forman parte del trabajo que hacemos con los Centros Dignificar de Bogotá, donde atendemos a todas las familias desplazadas víctimas del conflicto que llegan a la capital. Y hoy la Universidad Nacional nos abrió las puertas para traerlos.” declaró Astrid Cáceres, representante de la Casa de Memoria y Lúdica.

Para la edición 2014, se llevan a cabo en el Auditorio principal del Edificio de Ciencia y Tecnología, con la presentación de los titiriteros de la Fundación Teatro Comunidad, el grupo El castillo del Gato, la Fundación Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba, el grupo Papalote azul y el Grupo La Curiara, quienes presentaron una serie de obras que llenaron de alegría las tardes sabatinas de la comunidad universitaria.

“Me parece muy bueno que la Universidad ofrezca a toda la comunidad, no solo del claustro sino también de afuera, estos espacios culturales que son muy importantes, parte de la esencia de nuestra Universidad y de la recreación de los niños principalmente”, manifestó Miguel Muñoz, docente de la Facultad de Derecho.