, Julio 07 de 2014.

‘El bienestar debe ser integral’

Bajo esta apuesta llegó a la Dirección de Bienestar de Ciencias Humanas la profesora María Elvia Domínguez Blanco, hoy después de cinco años, finaliza su gestión con muchas experiencias y grandes aprendizajes que cambiaron su visión de la Universidad. En diálogo con En Plural reflexionó sobre los avances y retos del Bienestar Universitario.

E.P.: ¿Cuál es el balance de los cinco años de gestión en la Dirección de Bienestar de Facultad de Ciencias Humanas?

M.E.D.: Se logró en la mayoría de casos, que el estudiantado asumiera los espacios de participación usando el dialogo y el reconocimiento de la otras personas. La inclusión del enfoque diferencial y contar con un sistema de información. De esta experiencia se han promovido el acuerdo 012 de 2012 para el tema de género y minorías en la universidad. Un quinto aspecto es la ampliación de cobertura del programa de egresado que se duplicó a 8000. Actualmente cuenta con una revista, un portafolio de servicios y una actitud más propositiva de esa población con la universidad. Establecer un modelo de trabajo de la atención sicosocial, entre el programa de convivencia de la sede, el área de salud y los recursos propios de facultad. Esto permitió construir las rutas de acompañamiento.

E.P.: ¿Qué cosas hacen faltan por hacer en términos de bienestar en la Facultad de Ciencias Humanas?

M.E.D.: Hay que generar la cultura de prevención del riesgo desde la Institución y los estudiantes. Se deben lograr acciones más estratégicas, frente a las cancelaciones de semestre, la carga mínima, las reubicación socioeconómica, poder contar con acciones preventivas para evitar que las personas lleguen cuando ya el riesgo está muy avanzado.

E.P.: ¿Cuál es el reto más grande que tiene la Universidad en términos de Bienestar Universitario?

M.E.D.: Uno es poder articular los apoyos en el enfoque de bienestar integral, hacer un balance donde no predomine lo económico, sino que confluya también lo cultural y otros aspectos, que haya convergencias en esos apoyos. El otro, es recoger la experiencia de todas esas acciones pequeñas que se hacen para resolver los problemas de la vida cotidiana. Se necesitaría un buen sistema de información que cruce las variables para plantear acciones preventivas. También es necesario fortalecer el papel académico de bienestar, dar el debate desde las políticas y que esto permita hacer mucho más visible su quehacer. Las cátedras de acompañamiento integral que ya se están realizando, pueden dar ese carácter académico.

E.P.: Con la ampliación de la cobertura en apoyos alimentarios, la actual administración de la Universidad ha puesto especial énfasis en apoyar a los estudiantes que tiene una alta vulnerabilidad nutricional. ¿Qué concepto le merece esta apuesta?

M.E.D.: Hay que pensar en medidas audaces y de alto impacto. La ampliación de la oferta de alimentación para toda la comunidad a un bajo costo es una medida estratégica y pertinente. Pero hay que contrarrestar la venta de comidas preparadas en el campus. No es aceptable que se estén haciendo comestibles de manera muy rudimentaria, sin que se cumplan las exigencias de higiene. Otra propuesta sería por ejemplo, un convenio con transmilenio que permita ofrecer descuentos a toda la comunidad universitaria.

E.P.: ¿Frente a la relación de bienestar y academia, qué se debe hacer para minimizar el riesgo de deserción?

M.E.D.: La reforma académica parte de un estudiante autónomo que toma decisiones frente a lo que más le conviene y que tiene una visualización de un proyecto de vida que entra en diálogo con un sistema de créditos en apariencia flexible. Pero he visto que los estudiantes no pueden inscribir todas las materias porque tienen que trabajar, inscriben una cantidad de asignaturas que se dan cuenta no era lo que quería hacer, o esperan a ver para ver si hay otras materias que les gustan más. Por otra parte, hay ciertas características de raza, de orientación sexual, clase social, etc, que hacen difícil la integración y la convivencia, esos aspectos actualmente se ven como secundarios frente al tema del rendimiento académico. Estas situaciones de la vida propia de los estudiantes, sus rupturas sentimentales, conflictos familiares deberían tenerse en cuenta para cambiar la pedagogía.

E.P.: Usted ha sido una defensora de las políticas con enfoque diferencial donde se tengan en cuenta las condiciones de raza, clase social, orientación sexual y género ¿Cómo ve a la universidad desde este aspecto?

M.E.D.: Hay un reconocimiento con el tema de inclusión social, grupos de investigación de género, etnia, política social, entre otras. Pero contradictoriamente el uso de ese conocimiento no es utilizado para la toma de decisiones o para los sistemas de información. Yo diría que la universidad ya empezó con los acuerdos 035 y 036, pero le hace falta mucho camino por recorrer para que haya una coherencia entre lo académico y lo que debe utilizar la institucionalidad para aplicar el enfoque diferencial.