, Julio 08 de 2014.

Equinoxio, creatividad en cinta

Durante la semana universitaria, la comunidad universitaria vivirá la versión número 17 del festival audiovisual universitario más importante de la ciudad, evento que congrega a los grandes nuevos talentos de este arte en un mismo espacio. Sus integrantes cuentan para En Plural la historia del este proyecto y hablan de la agenda propuesta para el 2014.

El Festival es un evento organizado por los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, con el fin de recoger los trabajos de todos los estudiantes universitarios del país en categorías como cortometraje de ficción, documental, experimental y animación, para gestionar su exhibición en espacios culturales de todo el país. Además, cuenta con una categoría en competencia de ensayo sobre cine y una de apoyo a un proyecto de cortometraje en desarrollo.

Asimismo, es un espacio de reunión y dialogo entre profesionales del medio y la comunidad universitaria con el objetivo de lograr una buena comunicación entre ellos, logrando generar conocimiento y reflexión sobre la industria cinematográfica nacional y el papel de las escuelas audiovisuales del país.

Fue creado en 1994 por iniciativa de estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión, con el objetivo de abrir un espacio de exhibición y reflexión sobre el trabajo universitario. En esa época, según cuenta Libia Stella Gómez (una de las estudiantes fundadoras), no existía otro festival universitario que recogiera los trabajos para presentarlos en otros espacios al público en general.

Situación que motivó a los jóvenes universitarios para gestionar y organizar cada año esta fiesta audiovisual en las fechas de la semana universitaria, a fin de que se convirtiera en un evento donde no solo participaran los estudiantes de cine de las diferentes escuelas del país, sino también todo el público interesado en otro tipo de cinematografía

En Colombia, la creación audiovisual está cogiendo cada vez más fuerza. En una época donde lo audiovisual es más accesible y se reconoce como un gran recurso de comunicación, El Festival de Cine y Audiovisuales Equinoxio se convierte en un espacio que impulsa el desarrollo de la cinematografía en el país, siendo partícipe de la construcción de esa cultura cinematográfica. Es por esto, que es un deber como estudiantes de cine, darle la relevancia a los espacios de exhibición y a los eventos académicos que allí se desarrollan.

Para este año, en su versión XVII, el Festival centra su interés en el cine documental, sobre el cual se realizaran varios eventos académicos, entre los que se encuentra: un taller con profesionales del medio quienes apoyaran proyectos de cortometraje documental en desarrollo, un laboratorio que se llevará a cabo con los seleccionados en la categoría de Proyecto en Desarrollo quienes recibirán talleres de guión, dirección y producción con expertos en el medio de los cortometrajes en desarrollo.

Asimismo, contará con seminarios de oficios con realizadores y productores de documental, quienes hablaran de su experiencia con el tipo de documental que ellos realizan como profesionales.

Se espera lograr llegar a más público, darles la oportunidad a todos los estudiantes universitarios de mostrar sus trabajos y darles el apoyo como reconocimiento a su buen trabajo.

Los interesados en participar deben revisar las bases de participación e inscribirse en www.festivalequinoxio.org. La convocatoria estará hasta el 28 de julio.