, 09 de 2014.

Convenio Koica-U.N. Intercambio cultural y académico

Como producto de la Alianza entre la Universidad Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea Koica, desde el año 2010 la sede Bogotá ha contado con el apoyo de voluntarios coreanos quienes se han integrado a la vida universitaria para aportar sus conocimientos en artes marciales y enseñanza de su idioma natal.

(Dirección de Bienestar, septiembre 9 de 2014)En la actualidad bajo la supervisión del Área de Actividad Física y Deporte, Kiunwoo Kim (Leonardo) imparte sus conocimientos como instructor para la selección de taekwondo desde hace cuatro meses y Seona Yoo (Olivia), se encuentra vinculada desde hace dos años al Departamento de Lenguas Extranjeras con la enseñanza de cultura e idioma coreano.

Los asiáticos, que hacen parte del Programa de Voluntariado de Koica bajo el espíritu de “Haciendo Juntos un Mundo Mejor”, viajaron con un gran interés por conocer el país al cual tenían en primer lugar entre las naciones suramericanas que deseaban conocer, según comenta la voluntaria Seona yoo.

“Yo tenía seis opciones y entre ellas podía escoger tres lugares, el primero era Colombia. Me sentí atraída por el país ya que era el único país de Suramérica. Si yo quería aprender otra cultura debía venir y lo hice muy bien, la verdad Colombia era lo más bueno para mí y tuve el privilegio de ser seleccionada entre los seis profesores de coreano que querían venir” recuerda.

En consecuencia, la Universidad Nacional ahora cuenta con un curso de lengua y cultura coreana desde el año 2011, donde alrededor de 90 estudiantes aprenden el idioma desde el nivel básico y temas sencillos de su cultura, como la vivienda, la religión, el arte, la cortesía y las estaciones del clima, relacionadas por los coreanos con la preparación para el futuro y los cambios de pensamiento y estilo de vida, según manifestó Seona, quien se siente muy satisfecha con su estancia en nuestro país.

El convenio ha tenido tal acogida, que para el curso de idioma y cultura la Dirección Académica se vió en la necesidad de aumentar la oferta de cupos a 50 e incrementar los niveles de enseñanza a básico, dos y tres.

“Lo que hemos visto en estos últimos semestres es que se ha mostrado un gran interés por los cursos y por ello ya se adelantan gestiones con la Agencia de Cooperación para solicitar otro voluntario que refuerce el equipo, el aprendizaje de la lengua y poder satisfacer la demanda en la Sede Bogotá”, comentó Óscar Váquiro, funcionario de la Dirección Académica.

Por su parte, Kiunghu Kim, complementa el trabajo de la Selección de taekwondo de la Sede, con la enseñanza de nuevos movimientos y técnicas para perfeccionar el trabajo adelantado por los instructores colombianos y que les ha permitido ocupar destacados lugares en torneos de ASCUN- Deportes y el triunfo como campeones en el Torneo de Cerros.

“Con la llegada de Kim, la meta es empezar a profundizar en el tema de demostración o exhibición, ya que él es el capitán del equipo de exhibición en Corea y a raíz de ello queremos aprovechar esos conocimientos para que la Universidad sea la primera del país en tener su equipo de demostración bajo los principios acrobáticos que maneja Corea”, declaró Jhon Freddy Marín, entrenador.

Refuerzo que los integrantes de la selección ven con muy buenos ojos y el cual los motiva en su preparación en esta disciplina, en la corrección técnica, el combate y el pumse (figuras de ataque y defensa en taekwondo).

“Es excepcional que nosotros contemos con ese maestro, porque el nivel de rendimiento ha mejorado mucho puesto que hemos interiorizado conceptos como la disciplina y marcialidad y nosotros somos muy afortunados en ese sentido” manifestó Viviana Cubillos, estudiante de Antropología y deportista.

Para complementar los conocimientos y tener un mayor acercamiento con este país, la Dirección Académica y la Agencia de Cooperación Koica llevarán a cabo el próximo 24 de septiembre, en el marco de la semana universitaria, la tercera versión del Día de Corea, un encuentro de intercambio cultural.