, 10 de 2014.

El Iparm se re-crea

La evolución de los procesos educativos y los cambios que estos exigen en la pedagogía hace que el Colegio de la U.N,. esté pensando permanentemente en reinventarse, bajo la premisa de que el medio pesa más que lo que se hace en el aula. Por estos días lidera un proceso de revisión interna que espera contar con el aporte de todos los miembros de la comunidad universitaria.

(Dirección de Bienestar, septiembre 10 de 2014)Durante 53 años de historia, el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar ha funcionado como centro de enseñanza para hijos e hijas de docentes, estudiantes y administrativos, brindándoles una formación integral que se complementa con una característica singular: encontrarse ubicado dentro del campus de una Universidad Pública y en un entorno que facilita la conciencia crítica.

Bajo este espíritu, y como producto de los altos estándares que lo posicionan entre los mejores de Bogotá, se propone el reto denominado “Re-creando el Iparm”, con el objetivo de generar un proceso participativo entre los más de 700 estudiantes, 70 docentes y 550 padres y los miembros de la Universidad Nacional que no tengan nexo directo con la institución, pero que deseen aportar.

Esta iniciativa se basa en la intención de revisar la propuesta educativa que desde la mirada de Jesús Antonio Arana Jaimes, actual Director, requiere ajustarse a las necesidades de los niños y jóvenes, y a los avances del mundo actual.

“Por ejemplo del año 1999 acá los cambios que hemos tenido de tecnología son grandes, tenemos que mirar hacia dónde vamos, qué les espera a nuestros estudiantes y a partir de ahí re-crear nuestro colegio con la participación de todos” explica.

La ambiciosa apuesta se basa en dos premisas importantes: la pluralidad y la diversidad de pensamiento, con el fin de promover espacios de encuentro donde todos los interesados sin distingo de edad, formación académica o nexo con el colegio puedan expresar sus opiniones frente a dos baluartes que rigen la cotidianidad del Instituto: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el manual de Convivencia.

¿Cómo participar?

Desde los primeros días del mes de septiembre, empezó a indagar sobre el sentir de estudiantes, profesores, administrativos, padres de familia y exalumnos frente al Iparm. Este proceso se lleva a cabo a través de una encuesta que se puede diligenciar en la página web www.unal.edu.co/iparm

Posteriormente, los resultados de esta consulta, funcionarán como base para algunos de los ejes temáticos que se trabajaran bajo la metodología de mesas de trabajo moderadas por integrantes del colegio y que estarán precedidas y finalizadas por plenarias, donde se expondrán al inicio, las temáticas de discusión, y al final, las conclusiones de las jornadas.

Las reuniones se llevarán a cabo en Auditorio del instituto, a partir del 6 de septiembre, fecha en la cual se realizará una reunión preliminar con padres de familia y posteriormente se llevarán a cabo cinco encuentros con todos los interesados los días: 11 de septiembre, 2 de octubre, 16 de octubre, 6 de noviembre y 21 de noviembre.

Proyecciones

El consejo directivo se encuentra muy optimista frente a los resultados finales del proceso, saben que por su diversidad de pensamiento la comunidad universitaria propiciará un debate enriquecedor que será provechoso para la construcción conjunta.

“Este no será un proceso estático, está propuesto para reformar desde la diferencia, y pienso que saldrán algunos elementos interesantes que deberán seguir trabajándose, precisamente por su mirada de construcción” afirma el Director Arana.

Entre los aspectos que se esperan identificar durante las discusiones son: para dónde va el colegio, nuevos elementos que complementen el proyecto educativo y que aporten al cumplimento de las metas trazadas y llegar a acuerdos sobre la convivencia, teniendo en cuenta normatividad como la ley de infancia y adolescencia y la ley de convivencia escolar.

“Queremos involucrar a la comunidad universitaria, porque quien más nos puede ayudar que la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia, que es la más grande y la que más experiencia tiene en la formación luego no la podemos dejar por fuera. Tenemos que buscar cómo hacer para apoyarnos en ellos y ya que están opinando sobre nosotros empecemos también a involucrarlos en los procesos del colegio y viceversa y resulte una relación de gana-gana” concluye.