Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Auditorio Colegio IPARM, Diciembre 10 de 2014.

Voluntariado: dar sin esperar

Para muchos, el voluntariado consiste en realizar trabajo gratis, una especie de pasantía o simplemente una buena obra que los hace mejores seres humanos. Sin embargo, estas acciones van más allá y todas, sin importar su tamaño, aportan en la construcción de un mejor país. Bajo esta premisa se desarrolló el Primer Encuentro de Voluntariado en el campus.

(Dirección de Bienestar, 9 de diciembre de 2014) En el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebró el viernes 5 de diciembre, la Fundación Bosconia dirigida por el padre Javier de Nicoló y el sacerdote Manuel Jiménez, gestor de la iniciativa en la U.N., compartieron sus reflexiones en torno a esta labor.

“Hay que reconocer al voluntariado como una gran fuerza social y de transformación. A veces la gente piensa que se trata de asistencialismo o consiste en darle de comer a alguien por un momento y ya. La acción va más allá y consiste en la suma de voluntades para construir una sociedad diferente”, manifestó Jiménez.

El Programa, que cumple más de una década en la ciudad universitaria, surgió bajo el liderazgo de la Capellanía y gracias a “la capacidad humana de todos las personas de la Universidad que quieren servir a los más pobres y al reconocimiento social que se tiene la universidad en su apuesta y objetivos por aportarle al país”, agregó.

Por su parte, el padre de origen italiano, Javier de Nicoló, quien a través de la Fundación Bosconia, se ha dedicado a ayudar a miles de jóvenes de escasos recursos, con el apoyo de personas que desinteresadamente les tienden la mano y comparten con ellos de diferentes maneras.

“Nuestro proyecto se ha podido consolidar gracias al aporte de manos voluntarias que entregan lo mejor de sí para ayudar a los más necesitados. Es por ello que el siguiente año esperamos sumar unos 45 mil beneficiarios más” expresó.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de la presentación de treinta jóvenes entre los 12 y los 17 años, integrantes de la Orquesta Infantil y Juvenil del centro que dirige Nicoló y quienes reciben por medio del arte, una alternativa a su condición de vulnerabilidad socioeconómica, logrando acceder a una educación técnica y artística de gramática musical, solfeo, entrenamiento auditivo y piano.

Por su parte, los anfitriones invitaron a los presentes a unirse a las 125 personas que hacen parte de las acciones sociales que maneja la Capellanía, en el Programa de Voluntariado Ambiental y las 20 Fundaciones que actualmente se encuentran vinculadas.

“Para que una Institución haga parte del Sistema Nacional de Voluntariado debe contar con más de tres mil voluntarios y estamos seguros que la Universidad los tiene. Solo que no se han vinculado con el Programa, por eso hacemos estamos jornadas para que se motiven,”, declaró Diana Vera, profesional del Programa de Voluntariado.

De la misma manera, la estudiante Luisa Fernanda Niño, integrante del grupo estudiantil El Tablón (colectivo que se une este año con una serie de presentaciones teatrales para poblaciones vulnerables), manifestó que el voluntariado debe ser un deber de todo estudiante de la Nacional al recibir la solidaridad de los colombianos.

“Nosotros veíamos el voluntariado como algo religioso, pero encontramos que es algo mas allá de las creencias. Cuando uno hace feliz a la otra gente uno es más feliz, es una relación donde se gana”, declaró Niño.

Conjuntamente, los organizadores dieron a conocer la alianza con el Área de Acompañamiento Integral con quienes manejarán un proyecto de pares con estudiantes PAES y PEAMA, a fin de facilitar la orientación académica con de jóvenes de semestres superiores.

Los interesados en vincularse a alguna acción de voluntariado pueden escribir al correo: voluntariado_bog@unal.edu.co o comunicarse a las extensiones 16922-16923- 16925.

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-11-07

Eucaristía conmemorativa: 70 años de la Capilla Cristo Maestro

Hoy 7 de noviembre, se llevará a cabo a las 12:15 m una

+ Información

2023-07-05

Capellanía de la Sede Bogotá ofrece talleres de oración para jóvenes y parejas

La Capellanía Cristo Maestro de la Sede Bogotá se ha

+ Información

2023-03-24

Un espacio de diálogo, arte y reflexión en la capellanía de la UNAL

Durante este mes de marzo y en el marco de la celebración de

+ Información

2022-11-25

La Capellanía Cristo Maestro realizó el XXVII Festival de Villancicos

El pasado 22 y 23 de noviembre la Capellanía Cristo Maestro

+ Información

2021-10-19

Un espacio de reflexión y homenaje a los fallecidos UNAL durante la pandemia

El pasado miércoles 6 de octubre, la Capellanía

+ Información

2021-08-04

Un espacio de reflexión en temas deportivos

La Capellanía Cristo Maestro de la Dirección de

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales