Plaza Central, abril 20 de 2017.

Voluntarios de la U.N. para el país

El pasado 19 de abril, toda la comunidad de la Universidad tuvo la oportunidad de conocer algunas de las más importantes organizaciones de voluntariado en el país en la octava Feria de Voluntariado.

Desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., los miembros de la comunidad universitaria pudieron acercarse a los stands de varias organizaciones de voluntariado (como TECHO, la Fundación Catalina Muñoz, Enseñando por Colombia, Ámese, Scouts y Best Buddies - Colombia), para conocer sus proyectos y sus logros, así como la importancia de las acciones voluntarias en Colombia. Con esta feria se espera que los estudiantes se acerquen al voluntariado, una experiencia enriquecedora, mientras se brinda ayuda a otros.

María Paula Barbero, representante de Enseñando por Colombia (organización que tiene como objetivo llevar educación de la mejor calidad a zonas donde esta necesita fortalecerse) señala que el voluntariado es una oportunidad para crecer tanto laboral como personalmente. Esto, dado que es un escenario en el que se puede mostrar lo mejor de sí mismo, mientras se trabaja en ayudar a que algún aspecto de una comunidad mejore. Desde Ensañando por Colombia, por ejemplo, “la idea es que personas de varias carreras, generaciones y mentalidades se unan para trabajar por la educación, que es motor de transformación”, señala María Paula.
Durante la feria, además de las presentaciones de las diferentes organizaciones, hubo un espacio para realizar trueque solidario, a cargo de la Universidad Cooperativa, y una jornada de donación de cabello, liderada por la fundación Ámese. Esta organización también llevó a cabo una campaña de salud para contribuir a la prevención del cáncer de seno, por medio del autoexamen.

Quienes no pudieron asistir a la feria, pero están interesados en el voluntariado pueden acercarse a los encuentros en el campus que realizan el Jardín Medicinal de clima frío Camilo Torres Restrepo y Best Buddies. El primero invita a los estudiantes interesados en las plantas medicinales y ornamentales a participar en la Jornada de Siembra que se llevará a cabo el próximo sábado 22 de abril a las 8:00 a.m. en los invernaderos de Agronomía. Best Buddies, por su parte, invita a quienes desean hacer parte de su proyecto de inclusión de personas en discapacidad, por medio de la construcción de amistades duraderas, a asistir a las reuniones que organiza todos los jueves a la 1:00 p.m. en la Facultad de Medicina.