U.N., febrero 15 de 2019.

La capellanía de la U.N. estrena restauración de la obra “Cristo”

Este 15 de febrero, siendo el aniversario del fallecimiento del Padre Camilo Torres, un personaje preocupado por la juventud y las desigualdades sociales y quien ayudó a fundar el Departamento de Sociología de la U.N. coincidió con el acto abierto al público organizado por la capellanía Cristo Maestro de la Universidad, con motivo de la  inauguración de la obra restaurada “Cristo” del maestro Miguel Sopó, egresado de la facultad de artes de la Universidad sede Medellín y también autor del Crucifijo,  Vía Crucis y el mural de la entrada de la capilla.

El proceso de restauración fue realizado por la hermana Catalina María Padilla de la comunidad Hijas del Amor del Niño Jesús de Praga y egresada del programa de Restauración y Conservación de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia. Fueron necesarios dos meses de investigación y recolección de datos para restaurar la obra preservando sus valores históricos, estéticos y técnicos.

“Cristo” es una escultura en técnica de yeso patinado de 3,37 metros de altura, realizada por el maestro Sopó en su taller, lugar donde permaneció hasta ser donada por su esposa después de su fallecimiento. Para el momento de su restauración, la obra se encontraba fragmentada en 6 piezas, por lo cual fue necesario unirlas por medio de un proceso de resane, pintura con una capa protectora e instalación de anclajes para su colocación y estabilidad.

Uno de los objetivos y cuidados de la artista Padilla con la obra, fue conservar la intención anatómica del maestro Sopó con sus creaciones. Por esto, trabajó al detalle las manos, piernas, cabeza y tronco de “Cristo”

La hermana Padilla se mostró sorprendida por la labor de la capellanía y su significación para la comunidad universitaria, agradeció a los párrocos Luis Carlos Bernal Rico y Campo Elías Robayo Cruz, al personal de mantenimiento e invitó a todos los asistentes a que sin importar sus creencias, se sintieran acogidos y llamados al amor tal como lo expresa la obra del “Cristo de brazos abiertos” para que unidos a este sentimiento, desde la profesión de cada uno puedan contribuir al bienestar de los demás.

Por su parte, el Director de Bienestar Universitario, profesor Óscar Oliveros Garay, indicó a lo asistentes que es de gran orgullo tener en las instalaciones de la Universidad un arte magestuoso por medio de las obras del maestro Sopó. Así mismo, agradeció a los sacerdotes y a todo el equipo de la Capellanía por la labor para este evento. "La importancia de tener la capellanía en el campus trasciende el culto religioso, es un sitio de encuentro y de paz para los  estudiantes y para quienes llegan a este lugar", expresó.

Adicionalmente, Juan Manuel Sánchez, estudiante de Español y Filología Clásica e integrante del grupo Sin Medida de la capellanía, expresó su cariño por la obra del maestro Sopó: “Vi a la hermana muy dedicada en el proceso de restauración y valoro mucho el apoyo que Bienestar Universitario brinda a este espacio tan importante para los estudiantes y para la comunidad en general”.

Camila Aguilar mcaguilars@unal.edu.co NR biencom_bog@unal.edu.co