Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Campus U.N. , septiembre 11 de 2019.

Una jornada de reflexión, aprendizaje y cooperación con otros

El pasado 10 de septiembre con motivo del Día Mundial del Suicidio, el Programa de Prevención y Promoción del Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario, sede Bogotá, realizó la campaña “¿Y tú, Qué le dirías?”, una actividad de conciencia para los miembros de la comunidad universitaria frente a la situación del suicidio en el mundo. La actividad se desarrolló de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Plaza Central y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. en el Edificio de Ciencia y Tecnología.

La jornada se enfocó en dar a conocer a la comunidad, por medio de actividades pedagógicas,  los mitos sobre el suicidio, las señales de alerta que deben ser identificadas y algunos tips de primeros auxilios psicológicos para enfatizar que el suicidio se puede prevenir. Así mismo, invitaron a la comunidad universitaria de la sede Bogotá a acudir  de manera preventiva a los servicios de psicología,psiquiatría, entre otros. También a comunicarse con la línea U.N. escucha ante cualquier emergencia llamando al 3505904846 o en el 88888 opción 4.

Las actividades realizadas permitieron construir lazos sociales significativos, adquirir herramientas para responder adecuadamente ante una situación de crisis emocional propia o en otro. De igual modo, reflexionar sobre el bienestar emocional, abordar los mitos del fenómenos social, así como facilitar un espacio para dejar por escrito las opiniones frente a textos reales de jóvenes en crisis  que han contemplado el suicidio como opción ante sus problermas. 

Claudia Nancy Urrego, psicóloga del área de Salud de Bienestar Universitario, enfatizó en la responsabilidad de todos a la hora de ayudar a otras personas “En la mayoría de los casos es posible prevenir el suicidio. Somos responsables de hacer algo, no podemos subestimar el peligro ni ser indiferentes ante una situación de este tipo”.

Por su parte, Omar Esteban Beltrán, estudiante de Ingeniería Industrial, destacó la labor del área de Salud y la importancia de la actividad “Es difícil ponerse en el lugar del otro, estas actividades reconocen los problemas de la comunidad y se involucran con la necesidad de las personas para darles solución, nos motivan a seguir adelante, nos impulsan a crecer como comunidad y nos fortalecen como estudiantes, por eso me parece una actividad demasiado importante que deben hacer con más frecuencia.” expresó.

MC mcaguilars@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co

 

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-06-06

Comprometidos con un campus saludable: la UNAL se suma al Día Mundial Sin Tabaco con actividades en la Sede Bogotá

La Dirección de Bienestar Universitario de la Sede

+ Información

2022-05-12

Jornada de prevención, control y cuidado en el campus UNAL

La Dirección de Bienestar Universitario de la sede

+ Información

2022-04-27

Continúan las jornadas de vacunación contra COVID 19 en el campus UNAL

Un día a la semana desde hace más de mes y medio, la

+ Información

2022-03-11

La Dirección de Bienestar de la UNAL realiza jornadas de vacunación en el campus

La Universidad Nacional de Colombia ha estado comprometida en las

+ Información

2021-06-04

Un espacio de orientación y ayuda en busca de tu bienestar

La Dirección Académica, en alianza con el Área

+ Información

2021-06-01

Participa y siente el bienestar en tu salud

Para el mes de junio el área de Salud de la Dirección

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales