En Línea , abril 28 de 2021.

Trabajando por y para el bienestar de la comunidad UNAL

El Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, durante el mes de abril ha desarrollado diversas actividades y  espacios de aprendizaje para la comunidad universitaria,  por medio de sesiones virtuales y con el propósito de promocionar los hábitos apropiados del autocuidado.

Dentro de las temáticas tratadas por el equipo profesional e interdisciplinario del área, estuvieron: Agua bendita, un espacio donde  se enseñó acerca de la importancia de una correcta hidratación y los impactos positivos que puede tener para la salud. También, se desarrolló ¿Morfeo te abraza o te rechaza? un escenario donde se conocieron distintas estrategias para regular el sueño y adicionalmente, su importancia en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Para finales del mes, también se trataron actividades como ¿Eres lo que comes? ¿Comes como eres? una charla en donde se abordaron los hábitos necesarios para tener una buena y balanceada nutrición. Por su parte, la actividad Nuestro cuerpo es una máquina perfecta  fue un espacio donde se enfatizó acerca de la importancia de la actividad física, y cómo ésta es una manera dinámica, divertida y esencial para poder cuidar el cuerpo.

Sandra Núñez, profesional y coordinadora del Programa de Promoción del Área de Salud, explicó: “El uso de las TIC es la estrategia didáctica que hemos implementado en las transmisiones, ya que estas favorecen el cumplimiento de los protocolos establecidos para la contención de la pandemia por la COVID-19, pero sobre todo, garantiza la participación de cualquier persona desde diferentes lugares; por cada sesión hemos tenido entre 50 y 100 participantes, que se conforman de estudiantes de pregrado y posgrado, docentes, administrativos, egresados, contratistas, pensionados e invitados”.

“La División de Salud, como parte del sistema de Bienestar Universitario, continúa desarrollando diferentes estrategias que propenden al cuidado y fortalecimiento de la salud integral de la comunidad universitaria. Se busca que, a través de la reflexión y el diálogo, los estudiantes logren comprender sus necesidades y sepan identificar los problemas y las soluciones a estos, gracias a las herramientas que nos proponemos brindarles”, agregó la profesional Núñez.

Para el mes de mayo la comunidad universitaria también podrá contar con otras temáticas preparadas por el Área y que servirán para dar continuidad a la estrategia de educación para la salud que se quiere llevar a lo largo del semestre. Estas sesiones están dirigidas a los temas relacionados con la salud mental y la salud sexual reproductiva, además de los temas ya abordados anteriormente

—Sex o no sex. Esa es la cuestión.

—Etiquetado nutricional.

—Da la cara sin que te dé vergüenza. Cuidados de la piel.

—Aunque no lo creas, tú puedes estar intoxicado.

La División de Salud y la Dirección de Bienestar Universitario invitan a la comunidad a conectarse a estas actividades y también a proponer temáticas que sean de interés para abordar en futuras sesiones, en horarios en los que se facilite su participación.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co