Plaza Central Universidad Nacional Sede Bogotá, Octubre 13 de 2011.

En Colombia cada día mueren 6 mujeres por cáncer de seno

Ante esta estadística publicada por el Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia el Área de Salud de la Dirección de Bienestar de las UN realiza el 13 de octubre en la Plaza Central de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. una jornada de prevención contra el cáncer de seno.

(Bienestar Sede Bogotá, 11 de Octubre). Como parte del programa Universidad Saludable, el Área de Salud acercará todos sus servicios a la comunidad universitaria con el fin de promover el Autocuidado y la cultura de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad.

Uno de los temas centrales en esta jornada que tendrá lugar en la Plaza Central de la Universidad Nacional Sede Bogotá, será la prevención del cáncer de seno, que según las estadísticas del Dane (Departamento Administrativo Distrital de Estadística) es el tumor más frecuente en la población femenina colombiana, al año se diagnostican 5.526 casos.

A partir de piezas comunicativas y educativas el Área de Salud explica qué es el cáncer de seno, cómo se origina, estrategias para prevenirlo y para detectarlo a tiempo. “Es importante que toda mujer desde el inicio de su periodo menstrual hasta edad avanzada se haga el autoexamen al menos una vez por semana y en caso de detectar masas extrañas o malformaciones deber acudir de inmediato al médico, en el Área de Salud las mujeres que lo requieran pueden pedir asesoría sobre cómo hacerse el examen”, señala el doctor Mauricio Montoya, coordinador del Programa de Promoción y Prevención del Área.

Con esta campaña se busca mostrar a las mujeres cómo minimizar los riesgos de adquirir cáncer de mama a través de una dieta balanceada, rica en antioxidantes presentes en las verduras y frutas, alto consumo de vitamina E que se encuentra en alimentos como el aguacate, nueces, almendras y aceite de oliva. Así mismo se recomienda hacer ejercicio regularmente e indispensable hacerse el autoexamen.

Esta iniciativa surge en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama el próximo 19 de Octubre. En todo el mundo se llevan a cabo actividades que buscan hacer un llamado sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, que de ser detectada a tiempo es curable en el 98% de los casos según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Más información:
Dirección de Bienestar