Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Edición 67
Con Acento Una mirada a la violencia contra la mujer: México- Colombia
28 de octubre, 2019

La lucha contra la violencia a la mujer, es un tema que no solo afecta a Colombia sino a muchos países del mundo entero. En el marco del Tercer Congreso Internacional Mujer y Poder 2019 realizado el pasado 3 y 4 de octubre  en la U.N. Sede Bogotá y organizado por el Proyecto de Equidad de Género de la Dirección de Bienestar, se analizaron diversas causas y razones de la violencia contra la mujer en el caso México- Colombia, dos naciones que son fuertemente afectadas por este fenómeno.

Campus Amable
Mujeres y Fútbol
28 de octubre, 2019

Diversas disciplinas deportivas son practicadas en el mundo por hombres, mujeres y niños de acuerdo a las categorías y edades. A pesar de esto, existen algunos deportes que sin duda desde su creación, se han caracterizado por enmarcarse en un grupo genérico donde el acceso de mujeres y niñas se convierte en un reto. El fútbol es uno de ellos. Día tras día mujeres aguerridas han trabajado por cambiar esa realidad y por hacer del fútbol, un espacio deportivo de reconocimiento y valoración para el género femenino.

En Proyecto
Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz- Diez años construyendo humanidad
28 de octubre, 2019

Desde nuestros inicios el observatorio de derechos humanos Iván David Ortiz se ha caracterizado por ser un grupo de trabajo colectivo que a través de su labor en las bases del movimiento estudiantil y de las comunidades urbanas y populares, aspira a la defensa y promoción de los derechos humanos como una bandera de lucha, investigación y formación. Brevemente es necesario decir que, hasta el año 2008 el observatorio funcionaba como un colectivo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con el nombre de Jaime Pardo Leal. Con la muerte de uno de sus miembros más reconocidos, el profesor y defensor de derechos humanos Iván David Ortiz, el observatorio adquiere su nombre en homenaje además de continuar como un grupo de investigación, acompañamiento y formación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Para Estar Bien
Recomendaciones para prevenir la Diabetes
28 de octubre, 2019

Son muchas las personas en el mundo que sufren de diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La diabetes puede generar ceguera, insuficiencia renal, e infartos del corazón, entre otros.

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, tenga presente algunas recomendaciones que le pueden servir para no padecer esta enfermedad.

Entre Líneas
El liderazgo de la Mujer, mito o realidad
28 de octubre, 2019

En el mundo existen diversos casos de discriminación entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos. En el aspecto laboral por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo para el año 2017 indicó que las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los hombres. En los últimos años se sigue evidenciando que existe una diferencia muy notable entre hombres y mujeres y que se podrían necesitar 70 años para eliminar las desigualdades que existen y se perciben en los diversos sectores de la sociedad.

En el marco del Tercer Congreso Internacional de Mujer y Poder, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, el pasado 4 de octubre, en entrevista con En Plural, Lucy Ponce, Licenciada en Comercio Internacional y Directora y Fundadora de Mujer y Poder (1), nos comentó acerca del empoderamiento femenino, las problemáticas que afectan a las mujeres en el mundo y lo que se viene trabajando para apoyar y guiar a las mujeres frente a la importancia de ser líderes y ocupar espacios participativos dentro de la sociedad.