Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Edición 88
Con AcentoCifras de violencia contra las mujeres
30 de noviembre, 2021

Son muchos los casos de violencia contra las mujeres que se han conocido a través de los años en el mundo y Colombia no es la excepción. Actualmente, la pandemia por COVID19 ha generado a través del tiempo, distintas clases de violencia contra la mujer y por diferentes razones. La Organización de Naciones Unidas, ONU MUJERES, en la escala mundial reportó que antes que empezara la pandemia ya se presentaban estadísticas donde una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual, en su mayoría por parte de la pareja sentimental; por lo tanto, en época de pandemia los casos han venido aumentando. El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo el Foro Violencias Basadas en Género: Más allá de las cifras, un escenario donde participarán miembros de la Secretaría de la Mujer, ponentes de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.

Para Estar Bien
Recomendaciones para denunciar y evitar casos de Violencia contra la mujer
30 de noviembre, 2021

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y diversas entidades a nivel mundial, buscan cada vez más generar políticas en todos los países para la erradicación de este hecho. Tenga presente algunas recomendaciones para denunciar y pedir ayuda en casos propios de violencia o si conoce alguno cercano.

Entre Líneas
La Automedicación: Un riesgo alto para la salud
30 de noviembre, 2021

Una de las tendencias en el mundo es automedicarse. Aunque en algunos países hay más control que otros, éste sigue siendo un problema que se repite en diversos lugares. En el caso colombiano, las estadísticas más confiables que se pueden encontrar es que antes de la pandemia el 28% de los colombianos compraban medicamentos sin fórmula médica. Ahora, durante el tiempo que lleva la pandemia el promedio de los que se automedican es de alrededor del 80%.

Algunas razones que se conocen por las que pasa este fenómeno, es que los pacientes para evitar congestionar los servicios de salud prefieren automedicarse. De igual modo, se presenta en zonas donde el acceso a la salud es limitado. Con todo y esto, la automedicación se realiza todo el tiempo de manera desbordada y desinformada sin importar los riesgos que puede generar en la salud y hasta en la vida de las personas. En entrevista con En Plural, hablamos con la doctora Melissa Buitrago Gómez, médico de la División de Salud de Bienestar Universitario quien nos habló acerca de qué es la automedicación, qué dolencias son las que las personas tienden a automedicarse, riesgos de este fenómeno, entre otras.

En Proyecto
El graffiti una expresión de arte creativo
30 de noviembre, 2021

El Grupo de Estudios Visuales en Graffiti (Gevegraf), conformado a finales del año 2019 por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia, nació como una alternativa a la mirada académica que se le ha dado al graffiti, la cual, en la mayoría de los casos, ha estado centrada en los estudios sociales. Es por eso, que desde la Facultad de Artes, con la presencia de estudiantes de los programas de Artes Plásticas, Diseño Gráfico, Cine y Televisión  y Diseño Industrial; así como  con la compañía del profesor Juan Sánchez de la escuela de Diseño Gráfico, se decidió abordar este tema desde el campo de la imagen.

Campus Amable
El IPARM volvió a clases presenciales con alternancia
30 de noviembre, 2021

En la etapa de retorno al campus de la UNAL de manera gradual pero segura, los estudiantes y profesores del colegio IPARM se sumaron al regreso a clases presenciales con modalidad de alternancia. Desde hace dos meses los docentes del Instituto Arturo Ramírez Montúfar se alistaron para preparar el regreso de los estudiantes a las instalaciones. Por su parte,  los alumnos ingresaron al colegio desde el pasado 20 de septiembre cumpliendo los protocolos de bioseguridad.  La Dirección de Bienestar de la sede Bogotá, por medio del IPARM ha destinado un presupuesto de alrededor de $272.000.000 para diversas adecuaciones en las instalaciones del colegio con motivo de ampliar la cantidad de baterías de baños, lavamanos, ventanería y mejoramiento de la conectividad por cable y wifi para el colegio, todo ello; para seguir garantizando la bioseguridad y el buen servicio a la comunidad estudiantil y administrativa dentro de las instalaciones del colegio.