Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Edición 89
Con AcentoEl IPARM regresó a sus instalaciones en total presencialidad
28 de febrero, 2022

Luego de varias fases y jornadas académicas por medio de las pantallas digitales a causa del aislamiento por COVID19, el Instituto Arturo Ramírez Montúfar a partir del pasado 31 de enero de 2022 retornó sus labores en total presencialidad.

En Proyecto
Trabajando por la educación, la investigación y el bienestar sanitario de los colombianos
28 de febrero, 2022

Nosotros somos Universidades Aliadas por Medicamentos Esenciales (UAEM) capítulo UNAL. Como organización no gubernamental buscamos aportar con información verificada e independiente a la construcción de políticas para mejorar el acceso global a la salud pública y los medicamentos. Hacemos parte de una organización internacional presente en cien universidades en más de veinte países.

Entre Líneas
¿Qué debe saber acerca de la variante Ómicron?
28 de febrero, 2022

En épocas de Pandemia por SARS CoV2, el mundo ha vivido diversos episodios, momentos y restricciones para atender la emergencia sanitaria. El 2022 no ha sido la excepción. En Europa y otros países, a finales del 2021 la variante Ómicron empezó a extenderse por varios territorios y   en Colombia, también se empezó a detectar en  diciembre del año pasado. En entrevista con En Plural, hablamos con la doctora Martha Lucía Lancheros, médica de la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario, quien nos habló acerca de la variante Ómicron, los síntomas que presentan los pacientes que se infectan con ésta, la importancia de no bajar la guardia en el autocuidado, lo relevante de la vacunación, entre otras.

Campus Amable
Nuevos espacios para el Bienestar y la cultura en la ciudad universitaria
28 de febrero, 2022

Las directivas de la Universidad Nacional de Colombia,  la  Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico y la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá ,entregaron este 14 de febrero de 2022,  espacios  destinados para el bienestar y la cultura . El edificio 101 del campus, antiguo sótano de la Torre Central, se convirtió en áreas remodeladas de estudio, bienestar y  proyección para los miembros de la comunidad UNAL. Bajo el Plan Global y de Acción de Desarrollo y el proyecto de inversión 2019-2021 se destinaron  alrededor de $ 6.522.542.564 para la realización de diseños y reparaciones locativas. Estas obras permitirán aumentar la capacidad instalada y que los miembros de la comunidad puedan contar con espacios cómodos y adecuados para el encuentro y sano esparcimiento.

Para Estar Bien
Consejos para evitar o manejar la fatiga visual digital
28 de febrero, 2022

Luego de un periodo de vacaciones, la comunidad UNAL tanto administrativos, docentes y estudiantes continúan con sus labores en este 2022. El uso de dispositivos electrónicos y pantallas siempre estará a la orden del día y se hacen necesarios, para realizar varias tareas académicas y laborales. Entre 7 y 9 de cada 10 usuarios de dispositivos digitales presentan molestias oculares a causa de esto, llegando a sufrir de Fatiga visual digital también conocida como el Síndrome de visión del computador.

Algunos síntomas incluye  lagrimeo, ojos cansados, visión borrosa, fatiga visual, sensación de ardor ocular, enrojecimiento ocular y visión doble; los síntomas no oculares incluyen, rigidez de cuello, fatiga general, dolor de cabeza y dolor de espalda. Los síntomas oculares pueden dividirse en los relacionados con el ojo seco (síntomas externos) y los síntomas internos relacionados con la ametropía, los problemas de acomodación o vergencia.

Los síntomas no oculares pueden ser causados por mala iluminación, resplandor en pantalla, distancias de visualización inadecuadas, mala postura de asiento, problemas de visión no corregidos, o una combinación de estos factores. Ten presente algunas recomendaciones para evitar o controlar esta situación.