Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Edición 75
Con Acento El SARS-COV2, el virus que detuvo al mundo
28 de agosto, 2020

Desde diciembre de 2019 el mundo empezó a escuchar noticias acerca de un virus que se había dado por primera vez en Wuhan, China y se transmitió de un animal a un humano. Luego de un tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación como pandemia y desde ese momento, el planeta entró en una emergencia sanitaria por coronavirus, generando parálisis en la economía y varios meses de lucha constante para salvaguardar la salud y la vida de las personas.

Para Estar Bien
¿Qué hay que tener en cuenta para dormir bien?
28 de agosto, 2020

La situación actual de incertidumbre, estrés y rutina, afecta la tranquilidad y el descanso en las noches a la hora de dormir. Estar desvelado, pensar tanto y no poder descansar luego de fuertes jornadas de estudio o teletrabajo puede llegar a afectar la salud.

La falta de sueño impacta la mente y el cuerpo, afecta el temperamento, el desempeño intelectual, el estado físico y de ánimo. Adicionalmente, aumenta la sensación de hambre generando ansiedad, entre otras. La situación ocasionada por la pandemia no solo distorsiona las actividades del día, también afecta el ciclo de sueño.

La emergencia sanitaria y el tener tanta información sobre ésta, hace que se generen pesadillas, que ocasionan despertar de mal humor, sin energía, con dolor de cabeza y generando cambios en el rendimiento académico, laboral y familiar. Por todo esto, es recomendable tener en cuenta algunos consejos:

Entre Líneas
El uso del tapabocas: Un elemento fundamental en la lucha contra el COVID 19
28 de agosto, 2020

En medio de la pandemia por COVID 19 el uso del tapabocas se convirtió alrededor del mundo, en uno de los elementos más importantes para proteger a los demás y de esta manera, evitar parte de  la propagación del virus por la gotas que expulsan las personas cuando tosen, estornudan y hablan. La  reducción del contagio del virus se ve reflejada en un acto tan básico pero importante como es el uso de las mascarillas. En entrevista con En Plural el médico Martín Millán López, profesional del Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, nos habló acerca de la importancia del uso del tapabocas, los errores a la hora de utilizarlo,  qué características deben tener y cómo se deben manipular para que de esta manera, se haga un uso adecuado,  pensando en ser solidarios  y tener en cuenta la importancia que éste tiene para la salud de las personas.

En Proyecto
Conexión entre sonido y cuerpo
28 de agosto, 2020

El proyecto Muévete, Cuídate y Siéntete bien inició con la idea de promover el desarrollo de la corporalidad desde una perspectiva de salud desde el control y aprendizaje motor, la coordinación y la expresión, específicamente afectivo-social, físico, comunicativo y emocional de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, a través del uso del sonido y el cuerpo. Este proyecto con el tiempo se fue ampliando en cobertura a otros estamentos y facultades.

Campus Amable
Pensando en tu salud y bienestar
28 de agosto, 2020

El diario vivir trae consigo diversidad de experiencias y aprendizajes en diferentes ámbitos. La rutina, el cumplir horarios, el teletrabajo, las clases virtuales, las metas y proyectos que se deben cumplir en el correr de lo cotidiano hacen parte de ese camino, pero exigen que otras actividades y temáticas se tengan presentes, con el propósito de garantizar el buen desarrollo de la salud y el bienestar. El Área de Salud y el Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, creó la estrategia Bienestar UNAL en tu casa, un espacio para fortalecer la salud integral de la comunidad universitaria en época de pandemia.