Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Edición 78
Con AcentoLos hombres: Una herramienta clave para trabajar en contra de la violencia a las mujeres
30 de noviembre, 2020

Día tras día los casos de violencia contra las mujeres en el mundo son exorbitantes. El maltrato físico y psicológico están a la orden del día y la cantidad de feminicidios aumentan con frecuencia. El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la violencia a la mujer. Según el Observatorio de Feminicidios en Colombia, en el mes de agosto se registraron el mayor número de muertes por violencia hacia las mujeres en el recorrido que lleva el 2020. En la actualidad, Colombia suma alrededor de 359 feminicidios siendo Antioquía, Valle del Cauca y Magdalena los departamentos con mayor número de casos.

Entre Líneas
Cuidados de la salud mental por fallecimientos a causa de SARS -COV 2
30 de noviembre, 2020

Un virus que empezó en diciembre de 2019 al oriente del mundo, se expandió de manera rápida y veloz por diferentes rincones del planeta. Hoy en día, está catalogado como pandemia y miles de científicos experimentan pruebas para poder obtener vacunas o tratamientos que minimicen la cantidad de contagios y decesos a causa del virus. Diariamente, un sinnúmero de personas pierden la vida por COVID 19. En Colombia, para el pasado once de noviembre eran 33312 fallecidos y por lo tanto, muchas familias afectadas por esta situación.

Las consecuencias generadas por esta problemática son diversas, y el fuerte deterioro de la salud mental por pérdidas de seres queridos van en aumento. En entrevista con En Plural, la doctora Nhora Acuña Prieto, psicológa, especialista en clínica experimental y salud de la Universidad Nacional de Colombia, habló acerca de lo que significa la pérdida de un ser querido, cómo afecta y las recomendaciones para sobrepasar este tipo de situaciones.

Para Estar Bien
¿Qué se debe tener en cuenta para unas vacaciones saludables?
30 de noviembre, 2020

El 2020 ha traído diversas emociones a las familias e individuos. Una pandemia visita al mundo  a causa del virus SARS COV2 generando limitaciones, deterioro en la salud física y mental,  incertidumbre y nuevos protocolos de bioseguridad para cuidar la salud propia y la de los demás. Luego de jornadas largas de estudio y trabajo desde la casa, las vacaciones se convierten en espacios fundamentales para cambiar de rutina y modificar los niveles de estrés. Además, contribuyen a subir el estado de ánimo , aumentar la creatividad y la productividad permitiendo un encuentro con familiares y amigos. Salir a vacaciones es una de la terapias más importantes para el cuerpo y la mente. En épocas de contingencia por el COVID19, es necesario tener presente ciertas recomendaciones para que sus vacaciones sean la oportunidad de vivir un gran descanso minimizando la exposición al virus.

En Proyecto
Autores de Historias: Conociendo a quienes construyen la memoria histórica
30 de noviembre, 2020

Autores de Historias es el programa radiofónico del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, en el que se promueve a los autores, investigadores y narradores de texto de la historia diversa de Colombia. En primer plano, los invitados  son las personas, los autores de todas esas narraciones que han ido configurando la memoria histórica del país.

Campus Amable
Hacer ejercicio: Una forma de fortalecer la salud
30 de noviembre, 2020

La importancia del deporte en la vida de las personas es fundamental para el desarrollo óptimo de las mismas. La salud se beneficia no solo de la nutrición adecuada, sino también de hábitos  y  rutinas a la hora de hacer ejercicio. La Organización Mundial de la Salud, define como inactivas a las personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física. Además, dentro de las ventajas que tiene la práctica deportiva es que previene patologías físicas y mentales, debido a la activación del sistema inmunológico y enfermedades degenerativas. El ejercicio ayuda a una mejor concentración y calidad de vida. El área de Actividad Física y Deporte de la Dirección de Bienestar Universitario, por medio de sus diferentes programas, orienta y acompaña a la comunidad UNAL a que la práctica deportiva sea diariamente un estilo de vida en busca del bienestar.