Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo de sección Con Acento

Con Acento

Logo de sección Entre Líneas

Entre Líneas

Logo de sección En Proyecto

En Proyecto

Logo de sección Campus Amable

Campus Amable

Logo de sección Para Estar Bien

Para Estar Bien

Está en: Inicio/ En Plural/ Edición 87
Con AcentoEstudiantes UNAL regresan al campus de manera progresiva
29 de octubre, 2021

No es un secreto que la COVID19 no sólo afectó las rutinas laborales sino también las académicas. Estudiantes de pregrado y posgrado de diversas instituciones educativas a nivel nacional y mundial, se vieron afectadas y sobre todo tuvieron que asumir un cambio en sus rutinas de aprendizaje. Pasar de un formato presencial del cual la mayoría de personas estaba acostumbrada a un método virtual para tomar clases generó dificultades, retos y aprendizajes. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia no fueron la excepción y actualmente, retoman de manera gradual sus hábitos académicos de manera presencial desde el pasado 4 de octubre de 2021. 

Para Estar Bien
Recomendaciones de estiramientos al inicio y final de una rutina deportiva
05 de noviembre, 2021

Realizar prácticas deportivas requiere de disciplina, constancia y cuidados. El líder del Programa de Acondicionamiento Físico Dirigido, de la División de Actividad Física y Deporte, Javier Andrés Anzola indicó: “El ejercicio físico tiene grandes beneficios para la salud y permite avanzar en la búsqueda de objetivos y retos gracias a los efectos en las diferentes cualidades físicas y habilidades de movimiento como el balance corporal, el equilibrio, la velocidad y la agilidad. El desarrollo de la condición física, incluye la flexibilidad como un componente fundamental del movimiento y es transversal al mejoramiento de la resistencia y la fuerza muscular; así como la resistencia cardiorrespiratoria. Cada articulación del cuerpo contiene una amplitud de movimiento que se integra mediante el sistema muscular y las fibras de tejido conectivo que forman la fascia, la cual es muy importante para controlar los movimientos. En la medida que se entrene la flexibilidad, se mejora la posibilidad de explorar diferentes maneras de movimiento y aprender un ejercicio o gesto deportivo”. Para lograr todo lo anterior y obtener mejoras en la salud, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que sugieren desde el Programa de Acondicionamiento Físico.

Para lograr esto y obtener mejoras en la salud siga los siguientes consejos:

Entre Líneas
¿Por qué es importante tener una adecuada hidratación?
29 de octubre, 2021

En muchas ocasiones se escucha que tomar grandes cantidades de líquido es muy importante para la salud y el bienestar. La hidratación cumple un papel fundamental en los órganos y funciones fisiológicas, por ejemplo la regulación de la tensión arterial, la digestión, entre otras. Adicionalmente, el agua compone más de la mitad del peso corporal humano y de acuerdo a esto, hay porcentajes que varían según la edad de una persona. Por ejemplo, en los adultos puede haber necesidad de consumo de agua en un 50% mientras que en los recién nacidos de  un 80%.

En general la ingesta adecuada es clave para mantener un buen estado de salud. En entrevista con En Plural  hablamos con el doctor Barnard Antonio Bello Cáceres, médico de la División de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario, quien nos habló acerca de la importancia de una adecuada hidratación, cuáles con las funciones del agua en el cuerpo, las consecuencias de una deshidratación, entre otras.

En Proyecto
Restaurar nos involucra a todos y todas
29 de octubre, 2021

La ONU declaró el periodo entre 2021 y 2030 como el decenio de la restauración de los ecosistemas y Greunal se une a esta labor con un enfoque social.

 

Campus Amable
La UNAL trabaja cada día en el bienestar de estudiantes con algún tipo de discapacidad
29 de octubre, 2021

Dentro del principio que tiene la Universidad Nacional de Colombia de generar bienestar a los miembros de la comunidad universitaria. Desde la División de Acompañamiento Integral y el Programa de Inclusión de Bienestar Universitario, se viene trabajando en diversos mecanismos que orientan y ayudan a los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad. Con ello, se busca que de manera articulada con otras instancias se favorezca la inclusión desde la prueba de admisión o a lo largo de la permanencia y parte del egreso.

 Según el caso, contar de manera directa e indirecta con el apoyo del Programa de inclusión de acuerdo a las circunstancias de cada estudiante o miembro de la comunidad, se vuelve un aprendizaje continuo para afianzar en lo positivo del presente y en el crecimiento de un futuro mejor. Hoy, se quiere resaltar la historia de la egresada UNAL, Jennifer Cañaveral,  de la maestría de Urbanismo; quien quedó dentro de los diez jóvenes más sobresalientes del mundo y tiene  discapacidad auditiva.